Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Arte, museos y nuevas tecnologías / María Luisa Bellido Gant

Por: Series Biblioteconomía y administración cultural ; 53Detalles de publicación: Gijón : Trea, 2001Descripción: 342 pISBN:
  • 8497040287
Resumen: Desde hace algunos años se ha convertido en algo cotidiano hablar de arte digital, realidad virtual, entornos inmersivos, museos virtuales o museos digitales. Ante esta realidad nos hemos planteado intentar desenmarañar los aspectos científicos, artísticos y técnicos de este proceso. Para ello partimos de la constatación de que el arte, desde principios del siglo xx, ha ido evolucionando en un proceso caracterizado por la búsqueda de nuevos materiales, soportes, técnicas, e incluso de una nueva identidad. En esta evolución, la aparición de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación ha modificado la percepción que tenemos de las obras de arte, aunque este cambio es el resultado de un proceso que parte de las vanguardias históricas y se afianza en la década de 1960, cuando un grupo de creadores comienza a utilizar nuevas técnicas para la grabación y reproducción de imágenes y sonidos. Surge así, de forma coetánea, el vídeo-arte y el arte cibernético. Analizamos la importancia que Internet ha adquirido como instrumento para concebir nuevas manifestaciones artísticas y como medio para difundir las publicaciones, las colecciones y los servicios de los museos, que han convertido a esta red en un sustituto de las páginas tradicionales de sus publicaciones periódicas. Por último, partimos de las premisas de Marchel Duchamp y de los planteamientos de André Malraux para analizar el surgimiento de museos virtuales y digitales. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC PM+S Bel 01 1 Disponible 1900075600

Introducción -- I. Dimensión contemporánea de la obra de arte: 1. La búsqueda de una identidad nueva para la obra de arte ; 2. ¿Original o copia? Imagen múltiple, democracia cultural y nuevos soportes ; 3. La pérdida de la objetualidad de la obra de arte -- II. Los soportes magneto-ópticos e Internet : nuevos espacios para la creación y la comunicación artística: 1. Los soportes magneto-ópticos ; 2. Las tecnologías de la comunicación -- III. Sociedad tecnológica y cibercultura: 1. Los fundamentos de la expresión en el nuevo medio ; 2. Las coordenadas del nuevo medio -- IV. Lo virtual: entre lo real y lo digital: 1. Consideraciones previas ; 2. Del mundo audiovisual al espacio cibernético ; 3. Hitos en la concreción de la realidad virtual ; 4. Morfología de un espacio inmersivo ; 5. Aplicaciones de la realidad virtual -- V. Del arte del objeto al ciberarte: 1. Las manifestaciones artísticas en la era digital ; 2. Vídeo-arte ; 3. Ciberarte -- VI. Los museos como reflejo de los cambios sociales y culturales del siglo XX: 1. Sociedad, museos y memoria del siglo XX ; 2. Arte, exhibición y arquitectura ; 3. Los museos en la sociedad postindustrial -- VII. Irrupción de las nuevas tecnologías en los museos: 1. La informatización de los museos ; 2. Difusión externa y acción didáctica ; 3. Las nuevas estrategias de difusión -- VIII. Museos virtuales y digitales: 1. Museo viajero, museo imaginario: 2. Del museo participativo al museo virtual ; 3. Galerías virtuales ; 4. Museos y galerías digitales -- Conclusiones -- Bibliografía: Arte y ciberarte ; Tecnologías de la comunicación y sociedad mediática ; Museos -- Fuentes: 1. Directorio: museos en CD-ROM ; 2. Directorio: museos en CD-1 ; 3. Directorio: museos en Internet ; 4. Directorio: galerías en Internet ; 5. Directorio: ciberarte ; 6. Directorio: instrumentos de difusión en la Red

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha