Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Sociología de las artes / Vera L. Zolberg

Por: Series DatautorDetalles de publicación: Madrid : Fundación Autor, 2002Descripción: 285 pISBN:
  • 8480484713
Resumen: En un tiempo en el que puede exponerse en un museo una pila de ladrillos, en el que se compone música para ejecutarla debajo del agua, y las fronteras entre el arte culto y el popular se desdibujan, las interpretaciones convencionales del arte se ven obligadas a describir qué es el arte, qué incluye y excluye, en qué medida puede ser valorado y cómo ha de hacerse dicha valoración, y qué importancia debería asignarse al arte en la sociedad. En este libro, Vera l. Zolberg examina diversos enfoques teóricos sobre el estudio de las artes. Se mueve entre las perspectivas humanistas y las propias de los científicos sociales, recorriendo una gran variedad de tradiciones académicas, tanta europeas como americanas, para desarrollar un enfoque sociológico que evalúa las influencias institucionales, económicas y políticas sobre la creación del arte, al mismo tiempo que afirma la importancia de la cuestión de la calidad artística. La autora estudia las artes en el marco de los contextos sociales en que son producidas y reconocidas, centrándose en la descripción de los procesos mediante los que determinadas personas se convierten en artistas, las instituciones en las que se desarrollan sus carreras, los apoyos y presiones que se encuentran, los públicos a los que necesitan complacer, y las fuerzas políticas con las que deben enfrentarse. Entre los temas concretos tratados en el libro se encuentran los procesos de creación y "re-creación" de las obras en distintas épocas, sus significados cambiantes y nuevos usos sociales; el papel que tiene el público en el proceso artístico; las consecuencias sociales de las preferencias estéticas, y las razones que explican los cambios en los estilos artísticos. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC V07 Zol 02 1 Disponible 1900081649


Prólogo -- Prólogo a la versión española -- 1. ¿Qué es arte? ¿Qué es la sociología del arte? -- 2. ¿Por qué los sociólogos han desatendido el arte y por qué esto está cambiando? -- 3. Estudiar el objeto artístico sociológicamente -- 4. El objeto artístico como proceso social -- 5. ¿Los artistas nacen o se hacen? -- 6. Apoyo estructural, audiencias y usos sociales del arte -- 7. ¿Cómo y por qué cambian las artes? -- 8. ¿Dónde se encuentra la sociología del arte y hacia dónde se dirige? -- Bibliografía -- Índice analítico

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha