Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El Turismo cultural, los museos y su planificación / Manuel Ramos Lizana

Por: Series Biblioteconomía y administración cultural ; 177Detalles de publicación: Gijón : Trea, cop. 2007Descripción: 468 pISBN:
  • 9788497043281
Resumen: El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la expansión del museo como institución, invadiendo y condicionando la planificación museológica, la creación de nuevos centros y su ubicación, la planificación interpretativa del territorio o la orientación turística de los proyectos y los discursos museológicos, que están tendiendo a la singularización, esto es, a la creación de imágenes de marcas turísticas. El público turístico tiene cada vez más peso en el número de visitantes de los museos. El turismo es, asimismo, la principal motivación para la actual extensión del museo-franquicia o para la proliferación de museos locales. Es, sin duda alguna, por el turismo y por sus posibilidades de regeneración económica por lo que el museo está viviendo los que tal vez sean sus mejores tiempos, pues nunca como hoy han existido tantos museos, nunca han sido tan visitados y nunca se ha creído tan firmemente en las posibilidades de la cultura en general y de los museos en particular. Este obra es una suerte de manual de turismo cultural dirigido a un público con interés general sobre este tema, aunque de forma muy especial a los museólogos. En sus páginas se aporta un importante caudal empírico en este campo y se afrontan —por primera vez de forma global— las relaciones del museo con el turismo cultural examinándolas desde una múltiple perspectiva: histórica, geográfica, económica, comercial, social, política y técnica. Esta aproximación no es solo interdisciplinar, sino, sobre todo, crítica, para lo cual el autor se basa en los criterios de sostenibilidad, conservación y rentabilidad social, así como en los principios de una todavía mal definida museología crítica, a cuyo desarrollo pretende contribuir. Todo ello para llamar la atención sobre los altos niveles de improvisación, desconocimiento e incluso demagogia que subyacen en la planificación museológica en curso y para señalar las vías de investigación y las líneas de actuación que podrían emprenderse para mejorar tales deficiencias. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 01134 1 Disponible 1900091198

Feliu Torruellas, Maria. "El Turismo cultural, los museos y su planificación". Her&mus, 2171-3731 N. 2 (sept.-oct. 2009), p. 106-108

Introducción -- Relación de siglas y abreviaciones empleadas en el texto -- Primera parte. El turismo cultural. 1. Breve historia del turismo ; 2. El turismo cultural hoy ; 3. Turismo y economia. El mercantilismo cultural ; 4. La sostenibilidad del turismo cultural -- Segunda parte. Planificación y gestión del turismo cultural. 1. Gestión del turismo cultural ; 2. Gestión turística. Planes de dinamización y excelencia turística ; 3. Gestión turística ; 4. Gestión museística. Planes de museos ; 5. Planificación interpretativa de la ciudad ; 6. Planificación interpretativa del territorio ; Gestión transversal integrada. Los planes estratégicos -- Tercera parte. Comercialización del turismo cultural. 1. Márqueting estratégico.; Márqueting operativo -- Epílogo -- Índices -- Bibliografía citada en el texto

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha