Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Los Espacios de la mirada : historia de la arquitectura de museos / Alfonso Muñoz Cosme

Por: Series Biblioteconomía y administración cultural ; 176Detalles de publicación: Gijón : Trea, cop. 2007Descripción: 406 p. : ilResumen: Esos espacios tantas veces recorridos y siempre enigmáticos que son los museos aparecen envueltos de un halo de misterio que es el que trata de desvelar esta obra: el estudio de los espacios del coleccionismo desde la Antigüedad hasta nuestros días nos ilustra sobre la forma de contemplar el mundo de cada época, porque el museo no es solo un lugar para la conservación, la educación, la investigación y el esparcimiento, sino también el exponente de cómo una sociedad se contempla a sí misma, cómo comprende su origen y su historia y cómo entiende el universo. La ordenación de las piezas, su exposición y la relación entre ellas contiene una determinada visión del mundo, del que el edificio museístico es espejo y símbolo. Los numerosos ejemplos de arquitecturas proyectadas y construidas para conservar y exponer objetos (un destacado conjunto de planos, fotografías, descripciones e historias de edificios) conforman a lo largo de estas páginas una colección de arquitecturas, una suerte de museo de museos, que en realidad sería el universo que los contiene. Dividida en cuatro apartados que corresponden a grandes periodos históricos (hasta mediados del siglo XVIII, momento en que se abandona la época de las colecciones particulares dispuestas en galerías o gabinetes y surge la idea del museo público, como edificio independiente; el siglo XIX, a través de sus diversos tipos museográficos, como el museo galería, el museo templo, el museo palacio y el museo de adición de espacios; los comienzos del siglo xx, cuando se produce una gran mutación de los espacios de la mirada, y nace el museo moderno, que se desarrollará con las aportaciones de grandes arquitectos como Wagner, Perret, Le Corbusier, Mies, Wright, Aalto, Sert, Kahn, y, finalmente, la arquitectura de museos a partir de los años setenta, cuando el papel social del museo se transforma y también su imagen, sus funciones y su arquitectura, dando lugar al museo de masas, que es analizado en sus diversas tendencias hasta llegar al momento actual), la obra se enriquece con la incorporación de un anexo documental de textos históricos relevantes sobre la arquitectura de museos y de más de un centenar de ilustraciones. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC PM23 Muñ 07 1 Disponible 1900103136

Introducción -- 1ª parte. La imagen del universo: I. La morada de las musas ; II. Logias y studioli ; III. El nacimiento de la galería ; IV. La difusión de la galría ; V. Los gabinetes ; VI. El museo barroco -- 2ª parte. La morada del tiempo: VII. La aparición de la rotonda ; VIII. El nacimiento del museo público ; IX. EL museo neoclásico alemán ; X. Las galerías británicas ; XI. Los museos estadounidenses en el siglo XIX ; XII. El museo ecléctico -- 3ª parte. La màquina de exponer: XIII. El museo a comienzos del siglo XX ; XIV. El museo moderno ; XV. El museo moderno en Estados Unidos ; XVI. Neorrealismo italiano ; XVII. Los museos europeos hasta 1975 ; XVIII. Los museos en otros continentes -- 4ª parte. El museo de masas: XIX. El museo contenedor ; XX. El museo posmoderno ; XXI. El muse deconstruido ; XXII. Construir sobre la historia ; XXIII. El museo invisible ; XXIV. El museo símbolo ; Conclusión ; Textos históricos sobre arquitectura de museos -- Bibliografía -- Fuentes -- Índice onomástico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha