Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos / Roser Calaf Masachs

Por: Series Biblioteconomía y administración cultural ; 202Detalles de publicación: Gijón : Trea, cop. 2009Descripción: 356 pISBN:
  • 9788497044301
Resumen: Roser Calaf, geògrafa de formació, professora de Didàctica de les Ciències Socials de la Universidad de Oviedo i investigadora principal del grup Mirar (interpretació i recursos per posar en valor el patrimoni), l’any 2006 va realitzar una estada d’investigació amb el Gramul (Grup d’Investigació Acció en Museus) de l’Université Laval (Quebec), on va preparar part dels continguts del llibre i on l’autora conjuga els anys d’experiència en l’àmbit dels museus amb les seves investigacions en l’àmbit de la didàctica patrimonial. L’estudi, reflexions, aprenentatges i experiències de l’autora en la multitud de temes i aspectes relatius al Patrimoni, són al darrere d’aquest llibre, són la força i les matèries primeres que l’han fet possible. El seu resultat mira d’integrar el rigor científic amb el diàleg inherent a les propostes didàctiques, planteja una metodologia que conciliï els diferents interessos en joc que pregunten i busquen respostes al patrimoni, ho acompanya amb l’anàlisi de programes de museus a banda i banda de l’Atlàntic, i planteja en el seu conjunt nous camins i àmbits de difusió i comprensió del coneixement. (Font: el Centre)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 00711 1 Disponible 1900145235

Bellatti, Ilaria. "Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos". Her&mus, 2171-3731 N. 3 (ene.-feb. 2010), p. 88-98

Presentación -- Prólogo -- Introducción -- Primera parte. Epistemología: 1. La posmodernidad: un contexto para interpretar el marco teórico de la didáctica del patrimonio ; 2. Entre la significación de los objetos y el proceso de comunicación ; 3. Geneología pedagógica para fundamentar la didáctica del patrimonio ; 4. La mirada de la psicología -- Segunda parte. Metodologías para reconocer el marco experimental de investigaciones que se desarrollan en la didáctica del patrimonio: Introducción ; 5. Metodología y técnicas de análisis más frecuentes en didáctica del patrimonio: estudios de público y evaluación de exposiciones ; 6. Metodología de investigación en didáctica del patrimonio : un planteamiento inspirado en las ciencias de la educación -- Tercera parte. Estudio de casos. Programas educativos en museos, la escala global-local: 7. El museo se democratiza y programas educativos en museos de referencia ; 8. Aprender historia en los museos ; 9. La evaluación como indicador de la reestructuración : el Muja (Museo del Jurásico en Asturias) como caso de evaluación remedial -- Cuarta parte. Conclusiones e inercias: 10. Conclusiones e inercias : primera elaboración de rasgos de la didáctica del patrimonio surgidos desde la reflexión del trayecto del museo a la escuela -- Anexo 1. Bibliografía sobre aprendizaje en medio no formal -- Anexo 2. Cuestionario para conocer percepción y expectativas -- Bibliografia general

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha