Normal view MARC view ISBD view

La Menina ante el espejo : visita al museo 3.0 / Luis Bagué Quílez

By: Bagué Quílez, Luis.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Señales: Publisher: Madrid : Fórcola, cop. 2016Edition: [1ª ed.].Description: 305 p.ISBN: 9788416247592.Local notes: Audioguía -- Colección permanente. Zona 0: Sala 1. Raúl Zurita y Antonio Berni, entre el cielo y el infierno -- Sala 2. Esperando a Hopper. La soledad del pintor de fondo -- Sala 3. La perspectiva Ícaro -- Colección permanente. El retrato: Sala 4. Una especulación autobiográfica. Vuelta (de tuerca) a Las Meninas -- Sala 5. Un espejismo singular. Cuando Ashbery encontró a Parmigianino -- Sala 6. El espejo del alma. 2 modelos para a(r)mar -- Colección permanente. Objetos encontrados: Sala 7. La ventana de Chagall -- Sala 8. La linterna de Picasso -- Sala 9. El abrigo de Magritte -- Instalación temporal. Cine ficción: Sala 10. Noche en el museo ; Sala 11. La mujer del cuadro ; Sala 12. La obra invitada. 6 brochazos y 50 pinceladas sobre El sol del membrillo -- La tienda del museo -- A pie de lienzo -- La biblioteca del museo -- Nombres propios Summary: Una imagen ya no vale más que mil palabras: en una sociedad saturada de iconos, La Menina ante el espejo aborda las relaciones peligrosas entre el espacio poético y el espacio artístico. En estas páginas, en las que la historia del arte, la crítica literaria y la teoría cinematográfica intercambian sus papeles, el lector paseará por las salas de un museo sin paredes, cuya distribución remite a las sucesivas pantallas de la posmodernidad líquida. La transformación del paisaje en Zona 0, los trampantojos del retrato especular, los objetos perdidos en el bazar de las vanguardias y las sinuosidades de la representación fílmica ofrecen una nueva visión de las obras plásticas y una revisión de los poemas que las han señalado con el verso. A lo largo de la visita podrán admirar los abismos oceánicos de Antonio Berni, tomarse un café en un lienzo de Hopper, indignarse ante la profanación celeste de Brueghel, pintar a vista de pájaro con Uccello, verificar la profundidad de campo de Las Meninas, discutir con el selfie esférico de Parmigianino, asistir a los careos entre las pacientes protagonistas de Vermeer, guiñarle un ojo a la Torre Eiffel, amaestrar al gato de Chagall, pedirle prestada a Picasso su linterna mágica, remendar el abrigo favorito de Magritte, morder el membrillo filmado por Víctor Erice o perderse en los laberintos del celuloide. Con todo, Luis Bagué Quílez recorre en su ensayo la poesía de los siglos XX y XXI, donde no faltan Claudio Rodríguez, Aníbal Nuñez, Vicente Huidoro, Raúl Zurita, Guillaume Apollinaire, Jacques Préviet, Adam Zagajewski, Wislava Szymborska, William Carlos Williams o Jorie Graham. El museo 3.0 acaba de abrir sus puertas. Sigan el paraguas rojo. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Llibres Llibres CIDOC - CERC
Sala
General S 01544 Available 1900126012

Una imagen ya no vale más que mil palabras: en una sociedad saturada de iconos, La Menina ante el espejo aborda las relaciones peligrosas entre el espacio poético y el espacio artístico. En estas páginas, en las que la historia del arte, la crítica literaria y la teoría cinematográfica intercambian sus papeles, el lector paseará por las salas de un museo sin paredes, cuya distribución remite a las sucesivas pantallas de la posmodernidad líquida.
La transformación del paisaje en Zona 0, los trampantojos del retrato especular, los objetos perdidos en el bazar de las vanguardias y las sinuosidades de la representación fílmica ofrecen una nueva visión de las obras plásticas y una revisión de los poemas que las han señalado con el verso. A lo largo de la visita podrán admirar los abismos oceánicos de Antonio Berni, tomarse un café en un lienzo de Hopper, indignarse ante la profanación celeste de Brueghel, pintar a vista de pájaro con Uccello, verificar la profundidad de campo de Las Meninas, discutir con el selfie esférico de Parmigianino, asistir a los careos entre las pacientes protagonistas de Vermeer, guiñarle un ojo a la Torre Eiffel, amaestrar al gato de Chagall, pedirle prestada a Picasso su linterna mágica, remendar el abrigo favorito de Magritte, morder el membrillo filmado por Víctor Erice o perderse en los laberintos del celuloide.
Con todo, Luis Bagué Quílez recorre en su ensayo la poesía de los siglos XX y XXI, donde no faltan Claudio Rodríguez, Aníbal Nuñez, Vicente Huidoro, Raúl Zurita, Guillaume Apollinaire, Jacques Préviet, Adam Zagajewski, Wislava Szymborska, William Carlos Williams o Jorie Graham. El museo 3.0 acaba de abrir sus puertas. Sigan el paraguas rojo. (Font: Editor)

Audioguía -- Colección permanente. Zona 0: Sala 1. Raúl Zurita y Antonio Berni, entre el cielo y el infierno -- Sala 2. Esperando a Hopper. La soledad del pintor de fondo -- Sala 3. La perspectiva Ícaro -- Colección permanente. El retrato: Sala 4. Una especulación autobiográfica. Vuelta (de tuerca) a Las Meninas -- Sala 5. Un espejismo singular. Cuando Ashbery encontró a Parmigianino -- Sala 6. El espejo del alma. 2 modelos para a(r)mar -- Colección permanente. Objetos encontrados: Sala 7. La ventana de Chagall -- Sala 8. La linterna de Picasso -- Sala 9. El abrigo de Magritte -- Instalación temporal. Cine ficción: Sala 10. Noche en el museo ; Sala 11. La mujer del cuadro ; Sala 12.
La obra invitada. 6 brochazos y 50 pinceladas sobre El sol del membrillo -- La tienda del museo -- A pie de lienzo -- La biblioteca del museo -- Nombres propios

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

©Centre d´Informació i Documentació 2016 Avís legal

Powered by Koha