Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Ni arte ni educación : una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico / Grupo de Educación de Matadero Madrid

Por: Series Colección arte + educaciónDetalles de publicación: Madrid : Los Libros de la Catarata, cop. 2017Descripción: 239 pISBN:
  • 9788490972588
Recursos en línea: Resumen: El arte es educación y la educación es arte. Ambos comparten la intención de ayudar a dilucidar lo que se desconoce, desafían la comprensión que se tiene de la realidad, provocan aprendizajes, transforman a las personas y sus contextos…, cosa que no sucede cuando la educación niega lo artístico o viceversa. Llevarlo a la práctica no es tarea fácil para mediadores, artistas o educadores, por lo que es de gran utilidad conocer las propuestas de la exposición ni arte ni educación que desarrolló el Grupo de Educación de Matadero Madrid. Quienes la visitaron pudieron experimentar diversos proyectos críticos, provocadores, lúdicos; todos ellos desarrollados con estrategias artísticas y con un claro carácter pedagógico. Por ejemplo, pensar quién tiene la piel “color carne”, jugar a “hundir países” o escuchar a una mujer nacida en Mali no son obras de arte intocables, ni tampoco forman parte de una asignatura, pero hacen que el racismo, el etnocentrismo o la discriminación se vuelvan tangibles. Así, ni arte ni educación no es una exposición, ni es una escuela, sino una investigación sobre las relaciones del arte y la educación, sus límites e intersecciones. Del mismo modo que este libro no es un catálogo ni un manual, sino que recoge los resultados y reflexiones sobre este experimento de participación y producción colectiva de conocimiento. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 01673 Disponible 1900108421

Presentación / Manuela Villa -- Introducción / Grupo de Educación de Matadero Madrid -- i. Ni arte ni educación / Luis Camnitzer -- ii. "Ni/ni: "entrelugares" del arte y la educación / Sergio Martínez Luna -- iii. Hacerlo / Andrea de Pascual -- iv. Entrevista imaginaria/ejercicio de desdoblamiento / Paloma Calle -- v. Una disección del espacio expositivo / Berta Gutiérrez, David Lanau -- vi. Estar, transformar, activar / Maite Angulo -- vii. El nudo / Marta de Gonzalo, Publio Pérez Prieto -- viii. Cómo contar "ni/ni". Públicos, inercias y propuestas / Marta G. Cano -- ix. ¿Ceder para mediar? La cesión ciudadana vista desde la mediación cultural / Berta Durán, Susana Galarreta, Beatriz Martins -- x. Participación-participante: un diario de campo en WhatsApp / Ana Cebrián -- xi. No vigilamos, cuidamos / Eva Morales -- xii. Lo abierto, lo incierto, lo posible / Christian Fernández Mirón -- xiii. Atravesar las instituciones / María Acaso -- xiv. 10395. espacios híbridos para una gestión creativa / Carmen Oviedo, María San Martín -- Proyectos -- Relato visual

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha