Local cover image
Local cover image

Exposiciones virtuales en instituciones culturales : de la idea a la publicación / Rubén Alcaraz Martínez, Lluc Massaguer Busqueta

By: Contributor(s): Series: El Profesional de la información ; 56Publication details: Barcelona : UOC, 2023Edition: 1ª edDescription: 145 pISBN:
  • 9788411660068
Summary: Las exposiciones virtuales se han convertido en la punta de lanza de las estrategias de difusión de los fondos y colecciones de todo tipo de instituciones culturales. Las exposiciones funcionan como un mecanismo de intermediación entre los contenidos de una institución y la sociedad, permitiendo conectar los valores de los documentos y objetos patrimoniales expuestos con los del público al que van dirigidas. Una intermediación que es necesaria como herramienta para dotar al espectador de las claves para la correcta interpretación y valoración de la colección. En este libro se recogen todos aquellos aspectos que deben abordarse cuando se plantea la creación de una exposición virtual: desde la fase de conceptualización inicial, pasando por el diseño de su estructura y apariencia, las tecnologías implicadas, su publicación y gestión de la visibilidad en buscadores, hasta su posterior evaluación. (Font: Editor)
List(s) this item appears in: Noves Adquisicions 2025 (Març)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 04174 1 Available (Disponible) 1900125503

A quién va dirigido este libro -- Introducción: Qué es una exposición ; Qué es una exposición virtual ; Diferencias entre una colección digital y una exposición virtual ; Tipos de exposiciones virtuales ; Ventajas y beneficios asociados a las exposiciones virtuales -- La idea y la planificación: El tema o idea ; El exhibition brief ; La planificación ; El guion ; La jerarquía del contenido ; El texto ; Otros recursos narrativos -- Conceptualización y diseño: Conceptualización: Navegación ; Diseño de las salas virtuales ; Interacción: Principios de interacción ; Diseño gráfico: Función de los elementos del diseño ; Jerarquía de los elementos ; Diferenciación entre los elementos ; La importancia de los espacios ; Tipografía ; Imágenes ; Color -- Tecnologías: Sistemas de gestión de contenidos: Omeka Classic ; Omeka S ; Open Exhibits ; Drupal ; WordPress ; Shorthand ; Bibliotecas de software: TimelineJS ; StoryMapJS ; JuxtaposeJS ; SoundciteJS ; Mirador ; Universal Viewer ; Visualizaciones 360º ; Metadatos: Estándares para la descripción de exposiciones virtuales ; Esquemas de metadatos para la descripción de los objetos de una exposición ; Schema.org -- Publicación y difusión: Accesibilidad web ; Discapacidades ; Organización y estructura del contenido ; Color, contraste y legibilidad ; Contenido no textual ; Compatibilidad y robustez ; Diseñar pensando en la diversidad ; SEO: Conceptos básicos ; La palabra clave y el contenido ; Títulos y metadescripciones ; URL ; Factores externos ; Publicación -- Evaluación: KPI para evaluar el crecimiento de usuarios y de tráfico ; KPI para evaluar la efectividad del contenido ; Satisfacción y análisis cualitativo -- Epílogo y checklist final -- Bibliografía -- Consejo Editorial

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha