La Identidad cultural y el uso social del patrimonio histórico. El caso de Venezuela / Iraida Vargas Arenas
Abstract: El escrito parte de un marco ideológico para explicar el uso del patrimonio histórico dentro de la política educativa y cultural. En tal sentido afirma que la defensa y promoción del patrimonio histórico de una nación debería ser el pivote las luchas por preservar la autonomía de sus procesos históricos. Se basa en la diversidad cultural de la sociedad y en la multiplicidad de las acciones sociales. En consecuencia, habría una existencia objetiva de dos procesos: uno diacrónico, en el cual todo el cuerpo social recibe un legado de bienes culturales, y otro estructural, en el cual la sociedad continuamente transforma ese legado. La autora no está de acuerdo en dividir el patrimonio en arqueológico, monumental o etnológico. Propone el concepto de Patrimonio Histórico Cultural, que sería el conjunto de bienes culturales singulares, resultado de cada proceso histórico, cuya propiedad es compartida por todos los herederos de ese legado. Con respecto a la Identidad Cultural, dicha identidad supone una vinculación entre la conciencia y la capacidad de generar una valoración y un conjunto de referentes culturales. En consecuencia, los intereses de cada grupo o sector, y las coyunturas históricas actuales determinan qué bienes o qué parte del patrimonio devendrán en recursos. Finaliza refiriéndose al uso social del Patrimonio Histórico-Cultural. Señala que la investigación arqueológica, y en general la histórica, deben de ser en consecuencia verdaderamente social. Para el caso de Venezuela afirma que la historia de Venezuela construye imágenes falsas de la historia, construye el pasado y crea una auto-imagen negativa de sentimientos de infravaloración y de vergüenza étnica. En todo este proceso el Patrimonio Histórico-Cultural jugaría un papel significativo.No physical items for this record
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