Siete enunciados sobre la teoría general del patrimonio cultural / Jorge Benavides Solís
Abstract: El artículo comienza analizando la teoría general del patrimonio cultural sobre la perspectiva actual de una sociedad paradójica. Como tal, las paradojas pueden recrearse en el destello de los efectos pero dan poca luz a los caminos de la causalidad. De allí se parte al concepto de cultura. La cultura sería una demanda social, producto colectivo en permanente proceso de decantación. Como experiencia del ser humano la cultura es ubicua, ahistórica, antijerárquica. En cambio, el patrimonio cultural da cabida a la diversidad. En primera istancia, se concluye que solamente la sociedad como un ente colectivo genera cultura, mientras que el estado lo gestiona con la permanente tentación de manipularla. Por tanto, el patrimonio cultural no sería ajeno a la política y abarcaría a todas las sociedades existentes en el Mundo. A su vez, la denominación de Patrimonio Cultural comprende a todas las concepciones del tiempo, a los niveles de desarrollo, lo artístico, lo técnico, lo popular o lo etnológico. A ello habría que agregar la noción de patrimonio natural como entorno físico en el cual el hombre genera cultura. Finalmente, se afirma que el patrimonio cultural y natural por propia definición es uno e integrador motivador para el consenso, parte indispensable para la paz y aglutinador de todas las geografías y diferencias culturales del mundo.No physical items for this record
There are no comments on this title.
Log in to your account to post a comment.