Filosofía de la cultura popular: una lectura de la teoría crítica desde la perspectiva de Hannah Arendt [Recurs electrònic] / María Luengo
Online resources: In: Cinta de moebio Núm. 40 (2011), p. 64-83Abstract: El ámbito de la cultura popular ha privilegiado una visión técnica de sus objetos en el sentido que Aristóteles dio al término téchne. Este enfoque ha prevalecido hasta hoy en la forma de un determinismo económico y tecnológico que enfatiza la estructura social frente a la acción cultural. Se trata de un presupuesto racionalista que comparten las teorías sociológicas y culturales dominantes en el área: la teoría crítica, los análisis de economía política y, en menor medida, los estudios culturales. Este trabajo profundiza en los presupuestos filosóficos de estas corrientes con el objetivo de advertir la misma explicación racionalista, extrínseca, que definió la crítica de Adorno y Horkheimer a la cultura de masas mediado el siglo XX. Este concepto de cultura de masas suscitó una reflexión diferente en Hannah Arendt, coincidiendo con el periodo en el que los teóricos de Frankfurt asentaron el juicio dominante acerca de la cultura de masas. Esta otra visión de Arendt ofrece, a nuestro juicio, un presupuesto no-racionalista e intrínseco, que permite una teorización adecuada al carácter cultural de los objetos que conforman el campo de la popular culture. (Font: Autor)Abstract: Nowadays there are many practical-discursive signs of the need to adopt, in our historic context, a decisive epistemological turn towards interpretive-comprehensive approaches, more adequate to the new conditions of the possibility of knowledge as construction of sense. If we are in conditions to defend that actually a radical theoretical break has taken place that appears towards a new alliance -of enormous ethical and political implications- between nature, in one side, and society and culture, on the other, it is because the hermeneutic approach does not reveal itself as a mere epistemological option, but as a new fundamental attitude that, with independence of the conceptual resources adopted, penetrates and articulates the whole existential fabric of the new being in the world. (Font: Autor)Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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e-Article | Centre d' Informació i Documentació del CERC Repositori digital | General | E-11_0144.pdf | 1 | Available | 1200110144 |
Introducción: Los estereotipos de la cultura popular -- 1. El presupuesto racionalista de las teorías sobre mass/popular culture -- 2. El presupuesto no racionalista sobre la cultura de masas en Hannah Arendt -- Conclusiones: Los tipos de la cultura popular -- Notas -- Bibliografía
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