La Ciudad como espectáculo. Marketing territorial, internet y atracción turística en Santiago de Compostela. ¿Éxito o fracaso? [Recurs electrònic] / Yolanda García
Description: 10 p. : digital, fitxer PDF (875,95 Kb)Online resources: In: UOC papers Nº 8 (2009), 10 p.Summary: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos permiten difundir y revalorizar la cultura local en la sociedad de la información a través de la comunicación mediada por ordenador. Con el desembarco de las TIC y el acceso social a la información en formato web, se desarrolla la producción audiovisual como un instrumento de marketing y atracción de la «mirada de la opinión pública». Las ciudades actuales compiten por atraer visitantes e inversores y por construir una «imagen de marca» que las diferencie de sus ciudades competidoras. La cultural local y las identidades comunitarias, tradiciones locales, música, gastronomía, estilos de vida, etc., tienen la posibilidad de convertirse en productos digitales ofrecidos en un mercado global, a través de portales web y sistemas de comercio electrónico concebidos como estrategias de comunicación y marketing territorial. De esta forma, las TIC tienen la capacidad de convertirse en instrumentos que facilitan la comunicación, con lo que contribuyen a la conformación de una nueva cultura audiovisual, y refuerzan la identidad cultural de ciudades y municipios; esta circunstancia lleva consigo la producción de audiovisuales como un espectáculo y la creación de necesidades de consumo a partir de la estética. En el presente artículo, introduzco los fundamentos teóricos y conceptuales que permiten establecer relaciones entre las TIC, la cultura audiovisual y la conformación de economías culturales a escala local; se muestra, además, un análisis de un caso desarrollado en el municipio de Santiago de Compostela, en Galicia, noroeste de España. (Font: Autor)Summary: The new information and communication technologies (ICTs) allow us to disseminate and revalue local culture in the information society through computer-mediated communication. With the emergence of ICTs and social access to information in web format, audiovisual production is now being developed as a tool for marketing and for attracting the "eye of public opinion". Today's cities compete to attract visitors and investors and to build a "brand image" that differentiates them from competitors. Local culture and community identities, local traditions, music, gastronomy, lifestyles, etc., can become digital products offered on a global market, via web portals and e-commerce systems as territorial marketing and communication strategies. Thus, ICTs can become tools to aid communication, helping to create a new audiovisual culture and strengthen the cultural identity of towns and cities. This also means that audiovisual productions are used as spectacles and to create consumer needs based on aesthetics. This article introduces theoretical and conceptual bases that allow for the establishment of links between ICTs, audiovisual culture and the forming of local-level cultural economies. It also analyses the case seen in Santiago de Compostela, in Galicia, north-west Spain. (Font: Autor)No physical items for this record
1. Introducción -- 2. Ciudad, marketing territorial y cultura audiovisual -- 3. Imagen global de la ciudad de Santiago de Compostela -- 4. Ciudad del espectáculo y cultura audiovisual -- 5. Conclusiones -- Bibliografía
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