Local cover image
Local cover image

Las Contradicciones de la Cultura y la Pedagogia / André De Peretti

By: Language: Spanish Original language: French Publication details: Madrid : Studium, 1971Description: 262 pOther title:
  • Contradictions de la culture et de la pedagogie
Summary: Educar a alguien -sea un niño o un adulto- es una actividad contradictoria. Primero, porque educar es hacer libre. Libre con la libertad que ha de terminar- negando al educador en cuanto tal. Además, porque esa libertad no se puede ejercitar en el vacío. Tiene finalidades diferentes, que pueden ser también contradictorias. A. de Peretti, fiel a la inspiración no directiva en las relaciones humanas (ese fue el objeto de su primer libro), pero atento igualmente a la crisis que atraviesa la enseñanza en todos los sectores, sobre todo después de los acontecimientos de mayo del 68, elucida las contradicciones de la situación educativa y se esfuerza por resolverlas, no proponiendo nuevas teorías, sino invitando a unos y a otros, a los que enseñan y a los enseñados, a reconocer y a vivir intensamente esas contradicciones, a fin de que la tensión que provocan se transforme en fuerza evolutiva, que suscitará los procesos del cambio. Con ello, A. de Peretti no escoge el camino del justo medio. Entre la nostalgia de un pasado superado y la tentación de los actos desesperados, echa por el camino difícil, del que no se debe excluir a nadie, lo cual puede ·que sea lo menos fácil de todo. (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 02559 1 Available (Disponible) 1900001081

Tit. orig.: Contradictions de la culture et de la pedagogie

Preámbulo -- I. Carl Rogers o las paradojas de la presencia: Los datos biográficos ; El paso por Francia ; El sentido de las críticas ; Reflexiones y aproximaciones ; Los conceptos habituales de Rogers ; Un ejemplo de praxis Rogeriana ; Dos hipótesis de trabajo ; Ley de inversión y criterios de procedimiento -- II. Contra el dogmatismo educativo -- Las finalidades de la educación: Puntos de vista contradictorios ; Los postulados de un sistema educativo ; Las contradicciones del sistema educativo ; Vivir las tensiones de la educación ; “Atrévete a todo lo que puedas” ; Una respuesta personal necesaria -- IV. Cultura y acto pedagógico: Crisis de la cultura y “muerte de la pedagogía” ; Las finalidades de la educación ; Significación de la pedagogía ; Conclusión -- V. Proyecto pedagógico y formación de los educadores: Conocimientos significantes y significados ; Significantes y revolución educacional ; Estructuras, objetivos y papeles ; La "situación" del educador ; El proyecto pedagógico ; Descripción de un ejemplo ; Preparación de una enseñanza y conocimiento adecuado del auditorio ; Preparación de un contacto educativo y selección ponderosa de los conocimientos ; Selecciones necesarias ; Criterios de selección ; Programación y adaptaciones ; La arquitectura del tiempo ; Presentación y encuentro ; No directividad y no perfeccionismo ; Reuniones buenas y malas ; Una pedagogía "centrada sobre los alumnos" ; El educador centrado sobre su "estabilización" personal ; Economía y perfeccionamiento ; Un plan de cambio ; Posibilidades francesas -- VI. No directividad y no represividad: Represión y superepresión ; No represividad y límites rogerianos ; Convergencias entre Marcuse y Rogers ; Divergencias ; Negación o supernegación ; Una dialéctica incompleta ; Una teoría extrema o mediatizada del cambio social ; Como observación final -- VII. Sismología de mayo: Síntomas premonitorios ; La "acción" ; Liberación y desrepresión ; Una lógica de sueño ; El reflujo ; Justificación de Mac Luhan ; Descompartimentación ; "Contrato social" y "desburocratización" ; Instituciones e instituyentes ; "Advenimientos" y problemática ; El oficio de educador ; Exámenes y orientación ; Significado de la "condición" estudiantil ; Estructuración de la enseñanza superior -- Bibliografía -- Índice temático -- Índice general

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha