Las Contradicciones de la Cultura y la Pedagogia / André De Peretti
Language: Spanish Original language: French Publication details: Madrid : Studium, 1971Description: 262 pOther title:- Contradictions de la culture et de la pedagogie
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Book | Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala | General | S 02559 | 1 | Available (Disponible) | 1900001081 |
Tit. orig.: Contradictions de la culture et de la pedagogie
Preámbulo -- I. Carl Rogers o las paradojas de la presencia: Los datos biográficos ; El paso por Francia ; El sentido de las críticas ; Reflexiones y aproximaciones ; Los conceptos habituales de Rogers ; Un ejemplo de praxis Rogeriana ; Dos hipótesis de trabajo ; Ley de inversión y criterios de procedimiento -- II. Contra el dogmatismo educativo -- Las finalidades de la educación: Puntos de vista contradictorios ; Los postulados de un sistema educativo ; Las contradicciones del sistema educativo ; Vivir las tensiones de la educación ; “Atrévete a todo lo que puedas” ; Una respuesta personal necesaria -- IV. Cultura y acto pedagógico: Crisis de la cultura y “muerte de la pedagogía” ; Las finalidades de la educación ; Significación de la pedagogía ; Conclusión -- V. Proyecto pedagógico y formación de los educadores: Conocimientos significantes y significados ; Significantes y revolución educacional ; Estructuras, objetivos y papeles ; La "situación" del educador ; El proyecto pedagógico ; Descripción de un ejemplo ; Preparación de una enseñanza y conocimiento adecuado del auditorio ; Preparación de un contacto educativo y selección ponderosa de los conocimientos ; Selecciones necesarias ; Criterios de selección ; Programación y adaptaciones ; La arquitectura del tiempo ; Presentación y encuentro ; No directividad y no perfeccionismo ; Reuniones buenas y malas ; Una pedagogía "centrada sobre los alumnos" ; El educador centrado sobre su "estabilización" personal ; Economía y perfeccionamiento ; Un plan de cambio ; Posibilidades francesas -- VI. No directividad y no represividad: Represión y superepresión ; No represividad y límites rogerianos ; Convergencias entre Marcuse y Rogers ; Divergencias ; Negación o supernegación ; Una dialéctica incompleta ; Una teoría extrema o mediatizada del cambio social ; Como observación final -- VII. Sismología de mayo: Síntomas premonitorios ; La "acción" ; Liberación y desrepresión ; Una lógica de sueño ; El reflujo ; Justificación de Mac Luhan ; Descompartimentación ; "Contrato social" y "desburocratización" ; Instituciones e instituyentes ; "Advenimientos" y problemática ; El oficio de educador ; Exámenes y orientación ; Significado de la "condición" estudiantil ; Estructuración de la enseñanza superior -- Bibliografía -- Índice temático -- Índice general
There are no comments on this title.