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La Política cultural de la Segunda República española / Eduardo Huertas Vázquez ; prólogo de Enrique Tierno Galván

By: Publication details: Madrid : Ministerio de Cultura. Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico, DL 1988Description: 189 pISBN:
  • 8474834546
Summary: En la 2ª República española hubo un período ilustrado de modo muy concreto, en aquello que atañe a la cultura. Dábase la circunstancia de un florecimiento general de las letras y de las ciencias que pugnaba por sobresalir, rompiendo las estructuras conservadoras del Canovismo. Como todo período ilustrado éste fue un período esencialmente reformista; la burguesía española rechazó de plano la revolución. Intelectuales como Ortega, Marañón, Azaña, etc., al caer el régimen monárquico, se encontraron frente a frente con las exigencias del proletariado y de las dos posibles opciones, seguir el camino revolucionario que estas exigencias implicaban o contraerse al reformismo ilustrado, fue esta la que se siguió, a veces con tanta dureza como la famosa represión de Asturias. Pero el reformismo cultural/o ejercieron los ilustrados de la 28 República, oficial y extraoficialmente, con continuidad y rigor. Partían del supuesto, siempre vigente, de que la ignorancia implicaba violencia, incomprensión y prejuicios y que sólo con la reforma de las Instituciones y la voluntad de la clase dirigente por cambiar las cosas, se podía lograr que el pueblo se cultivase. Sueño reformista que se ha repetido y se repite; la idea ilustrada de que educar es iluminar, arrojar luz sobre las inteligencias para que vean más claro, lleva consigo la quietud y la paz social. Idea que se repitió durante la República tanto por los intelectuales Orteguianos como en general por los que sobresalían en el ejercicio de la literatura, las artes o las ciencias. Se produjeron a veces intentos limpios, ingeniosos, candorosos y seductores, como las Misiones Pedagógicas o los esfuerzos de los que componían la Barraca. Este reformismo burgués llegó, incluso, a impregnar a los partidos de izquierda, como el Partido Socialista, que también contribuyó a él, abandonando en muchos aspectos los principios revolucionarios de sus programas iniciales. El Profesor Huertas, con una gran minuciosidad y con un conocimiento profundo de las Instituciones de la época, ha analizado este esfuerzo ilustrado, por modo particular en cuanto se refiere a la actividad legislativa de los gobiernos republicanos ilustrados. Así, salvando el llamado ''bienio negro'; nos da una visión exacta y hasta ahora desconocida, de las ideas básicas y su incorporación a las leyes acerca de los diversos fenómenos culturales que se creía había que fomentar, en beneficio del pueblo. Hasta ahora tenemos descripciones de aspectos culturales concretos, de carácter público o privado, que integran una bibliografía extensa. El Profesor Huertas ha dejado estos temas más estudiados, se ha centrado con rigor en el menor conocido, de la legislación parlamentaria y los actos puramente ejecutivos que intentaban aplicar el ideal ilustrado, a veces con ciertas vetas de radicalismo. Se trata, en resumen, de un libro que hacía falta, que nos servirá de punto de partida para poder juzgar mejor el republicanismo ilustrado, al que me he referido y la peculiar reacción burguesa frente al proletariado, que pedía una acción rápida y directa que resolviese las enormes diferencias sociales y culturales que existían entre la clase dominante y los dominados. Es este libro un intento de explicar cómo la ilustración republicana se movía con soltura y altura en el orden legislativo y cuáles fueron las consecuencias que en la práctica se consiguieron. Un libro para reflexionar y para aprender. (Font: Pròleg)
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Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 00456 1 Available 1900134031

Prólogo -- Cuestiones de planteamiento -- Aproximación y visión general: I. El republicanismo español y su concepción educativo-cultural del Estado ; II. Alternativas y tensiones político-culturales de la República -- Primera parte. Los hombres de la política educativo-cultural: III. Manuel Azaña: jefe de Gobierno del Primer Bienio de la República ; IV. Marcelino Domingo: primer Ministro de Instrucción Pública ; V. Fernando de los Ríos: segundo Ministro de Instrucción pública ; VI. Manuel Bartolomé Cossio: el principal inspirador -- Segunda parte. Antecedentes historico-institucionales y su prolongación: VII. Las creaciones de la Institución Libre de Enseñanza y su despliegue educativo-cultural ; VIII. Las Extensiones Universitarias y las Universidades Populares ; IX. La Cultura y las enseñanzas sociales -- Tercera parte. Cuestiones político-culturales de fundamento: X. Los partidos en el poder y la materia educativo-cultural programática ; XI. La recepción de la nueva normativa republicana ; XII. La revisión de la normativa educativo-cultural de las Dictaduras -- Cuarta parte. Instituciones y acciones generales de política cultural: XIII. El Consejo Nacional de Cultura ; XIV. Prototipos de culturización general polivalente ; XV. La descentralización de la actividad educativo-cultural ; XVI. El patrimonio de la República y el Tesoro Histórico-artístico Nacional ; XVII. La expansión del libro y las bibliotecas ; XVIII. Las relaciones culturales internacionales

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