Local cover image
Local cover image

Proyecto de semiótica : Mensajes artísticos y lenguajes no verbales : Problemas teóricos y aplicados / E. Garroni

By: Series: Comunicación visualPublication details: Barcelona : Gustavo Gili, 1975Description: 378 pISBN:
  • 8425207894
Summary: El objetivo teórico central de este Proyecto de Semiótica, que recoge y profundiza problemas ya tratados por el mismo autor en otros ensayos precedentes, es dar una definición lo más rigurosa y general posible de la disciplina que recibe el nombre de semiótica. “Qué es la semiótica”, es una pregunta que rara vez ha- tenido una respuesta precisa y a la vez satisfactoria. El intento consiste precisamente en dar a esta disciplina un estatuto epistemológico aceptable, no basado en acepciones intuitivas y materiales (como es, por ejemplo, la ambigua noción de “comunicación”). y que no se confíe sencillamente a ampliaciones extemporáneas de la lingüística o de la llamada “paralingüística”. Las conclusiones son desconcertantes en muchos aspectos o incluso “comprometedoras”, en el sentido de que se colocan en clara oposición con algunos puntos de vista corrientes. Por una parte, se llega a establecer una relación bastante más compacta entre el objeto de la lingüística y el objeto o los objetos de la corriente semiológica, es decir, entre lenguajes verbales y los lenguajes no verbales que le son más afines. Por otra parte, se demuestra analíticamente que tales lenguajes, en cuanto constituyen una única clase compacta, no coinciden con el universo semiótico; comprendiendo tal universo igualmente todos aquellos sistemas no lingüísticos que no son intraducibles a sistemas lingüísticos o paralingüísticos. Así pues, “Proyecto”, y no “introducción”. Algo más y algo menos. “Proyecto" implica sobre todo un esfuerzo específico en el aspecto teórico y a un nivel de sistematicidad más definido, incluso dentro de sus límites de proyecto. En relación con una "introducción", también implica una atención constante y detenida hacia los problemas aplicativos, y para cuya solución surge y se desarrolla una teoría. Examen del problema de los llamados mensajes artístico y de los lenguajes no verbales, hipótesis operativas para un posible análisis de procesos semióticos complejos (sobre todo la arquitectura y el film), ejemplos de estratos y modos de la “experiencia” y de actividades semióticamente pertinentes; todo esto -y otras muchas cuestiones relacionadas con ello- son cosas más propias de un “proyecto” que de una “introducción”. (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC C00 Gar 75 1 Available 1900031088

Prefacio -- Introducción. Algunas justificaciones no técnicas de un enfoque semiótico -- I. El enfoque semiótico y los lenguajes no verbales: 1. De la metáfora lingüística a la consideración semiótica ; 2. ¿El cine es un lenguaje? ; 3. El lenguaje de la arquitectura: Una hipótesis de modelización no lingüística ; 4. El signo y la imagen, y el lenguaje del cine -- II. Fundamento teóricos para un enfoque semiótico generalizado: 1. Necesidad y límites actuales de una definición general de semiótica ; 2. Una generalización de la noción de significado ; 3. La definición formal de semiótica en Hjelmslev ; 4. Forma y sustancia ; 5. Los lenguajes no verbales -- III. La heterogeneidad del lenguaje y el lenguaje cinematográfico: 1. Del lenguaje fílmico concreto a sus componentes formales ; 2. Propuestas teóricas

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha