Local cover image
Local cover image

Educación, cultura e ideología / Bernard Charlot

By: Language: Spanish Original language: French Series: Ciencias de la educaciónPublication details: Madrid : Anaya, 1981Description: 280 pISBN:
  • 8420720178
Other title:
  • Mystification pedagogique
Summary: En el debate pedagógico contemporáneo aparece cada vez con más frecuencia la referencia simultánea a tres ideas claves: la naturaleza política de la educación, la vinculación de la cultura a una ideología y la función de la escuela como instrumento al servicio de intereses sociales predominantes. El autor intenta desentrañar la articulación entre pedagogía, cultura e ideología. Tradicionalmente, la pedagogía ha· tratado de reemplaza r la reflexión sobre la influencia de las realidades sociales en la educación, por una concepción que considera la cultura como un fenómeno individual y que define al hombre y al niño con referencia a una idea de la naturaleza humana, aislando a la escuela de su contexto social. Como alternativa a esta mistificación pedagógica, el profesor Bernard Charlot ofrece en este libro una pedagogía social o, si se prefiere una concepción social de la educación. (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 02562 1 Available (Disponible) 1900016247

Tit. orig.: La Mystification pedagogique

1. Introducción. Educación y política: 1.1. La educación tiene una significación política de clase ; 1.2. La pedagogía oculta la significación política de la educación tras su sentido cultural -- 2. Cultura e ideología: 2.1. Introducción: ¿Cómo funciona la ideología pedagógica? Significación marxista de la palabra ideología ; 2.2. Reducción del problema social de la educación al problema de la cultura individual ; 2.3. La pedagogía y la definición de la cultura: el hombre y el absoluto ; 2.4. La pedagogía y la definición de la cultura: la naturaleza humana ; 2.5. Funcionamiento ideológico de la pedagogía ; 2.6. Conc111sión del capítulo: Ejemplos -- 3. Idea de infancia: 3.1. La imagen del niño en el pensamiento pedagógico común ; 3.2. Imagen del niño en los sistemas pedagógicos: Infancia y naturaleza humana ; 3.3. Significaciones ideológicas de la idea de infancia ; 3.4. Conclusión del capítulo: Ejemplos -- 4. La escuela: ¿Liberación o alienación?: 4.1. Introducción: La escuela y las ideas de adaptación e inadaptación ; 4.2. La escuela como medio cerrado destinado a proteger al niño ; 4.3. La escuela como medio educativo con finalidades culturales ; 4.4. La escuela: Una institución social que se concibe como medio cultural ; 4.5. Aislamiento escolar y alienación social -- 5. Esbozo de una pedagogía no ideológica: 5.1. Introducción: Finalidad de este capítulo ; 5.2. Finalidades sociales de la educación ; 5.3. El niño y el mundo social adulto ; 5.4. Cultura y personalidad social ; 5.5. La pedagogía de los medios sociopolíticos y la escuela -- 6. Conclusión -- Bibliografía

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha