Local cover image
Local cover image

Inteligencia y entorno cultural / Philip E. Vernon

By: Language: Spanish Original language: English Series: Biblioteca Marova de estudios del hombre ; 39Publication details: Madrid : Marova, 1980Description: 351 pISBN:
  • 8426904122
Other title:
  • Intelligence and cultural environment
Summary: El profesor Vernon es indiscutiblemente hoy día uno de los exponentes más importantes dentro de esta área de la Psicología que consiste en abordar el estudio de la conducta desde el punto de vista de las diferencias individuales. Su contribución en este terreno resulta esencial, tanto si consideramos la parte de su obra que consiste fundamentalmente en la exposición ordenada, precisa y ponderada de los trabajos de otros autores, como si nos fijamos en las aportaciones originales propias, muchas veces innovadoras, sobre los problemas cruciales de esta zona de la Psicología tan comprometida con las aplicaciones prácticas. En la presente obra, su objetivo principal consiste en explorar los factores ambientales y de otros tipos que dificulten el crecimiento de las aptitudes, especialmente en los países subdesarrollados o en los grupos minoritarios desvalidos. Se conoce ya bastante de las condiciones que favorecen el desarrollo intelectual en las naciones occidentales, pero no tanto de lo que ocurre en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados. El autor nos expone aquí los resultados de diversos estudios en varios países y grupos étnicos, que permiten mejorar ese conocimiento, así como contrastar los resultados con los obtenidos en las culturas occidentales. (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 02046 1 Available (Disponible) 1900018146

Tit. orig.: Intelligence and cultural environment

Introducción a la obra de P. E. Vernon / José A. Forteza -- Agradecimientos -- 1. Introducción -- I. Concepciones actuales de la inteligencia: 2. Inteligencia A, B y C ; 3. Desarrollo cognoscitivo e intelectual ; 4. Concepciones factoriales de la inteligencia ; 5. ¿Qué es potencialidad? -- II. Factores que influyen en el desarrollo mental de los niños: 6. Condiciones de dieta y salud ; 7. Factores sensomotores y perceptivos ; 8. Lenguaje ; 9. Prácticas de crianza y actitudes paternas ; 10. Estudios sobre inteligencia, rendimiento y ambiente efectuados en Gran Bretaña ; 11. Estudios americanos referidos en particular a los negros ; 12. Algunos efectos de la escolarización y de la edad ; 13. Tipos de estructura social y valores -- III. La aplicación de tests en culturas no occidentales: 14. Principios generales ; 15. Factores extrínsecos en los resultados de los tests ; 16. Conclusiones prácticas -- IV. Estudios en Gran Bretaña: 18. Lo que miden los tests ; 19. Influencia de los factores familiares y de personalidad en las puntuaciones de los niños ingleses ; 20. Aplicación de tests en las Islas Hébridas ; V. Estudios transculturales: 21. Jamaica ; 22. La investigación principal de Jamaica ; 23. Cultura y educación del África oriental ; 24. Aplicación de tests a niños ugandeses ; 25. Indios y esquimales canadienses ; 26. Antecedentes sociofamiliares de los niños indios y esquimales ; 27. Indios y esquimales: resultados de los tests -- VI. Resumen e implicaciones: 28. Resumen e implicaciones -- Bibliografía -- Índice de autores -- Índice temático

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha