Local cover image
Local cover image

El Consumo del ocio : una aproximación a la teoría del tiempo libre desde la perspectiva del consumo / Restituto Zorrilla Castresana

By: Contributor(s): Publication details: Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones, Gobierno Vasco, 1990Description: 130 pISBN:
  • 8475427863
Summary: Este libro es un largo recorrido en dos direcciones: el tiempo libre, como un tiempo de consumo, y el tiempo libre, como consumo del ocio. «Siendo tanto las prácticas de consumo como el tiempo libre partes del proceso de producción, aunque se ejecuten fuera del mismo, ambas se configuran como integrantes de los modos de vida» de los individuos, dice el autor. La clave de los hechos del consumo y del ocio que se analizan es de naturaleza sociológica. «Las hipótesis generales que interpretan la problemática del ocio son otorgadas por este cuadro general de las teorías sociológicas y de la cultura», escribe el autor. Y en efecto encontramos en el libro un capítulo en el que se expone una síntesis de las principales corrientes sociológicas sobre el tiempo libre. Pero este libro es mucho más que una síntesis. Mira hacia el futuro, hacia la sociedad que en cierto momento el autor llama del «post-consumo» y que define la contradicción en que vive la sociedad actual. «De vacío ideológico» define el momento presente en otro capítulo. De ahí, el recurso extremo de apoyarse en viejas fórmulas, como la «sociedad del bienestar» en la que nadie cree. O en el Panculturalismo ("todo lo que no es producción material, es cultura», establece el autor), que pretende interpretar toda conducta humana, con detrimento de la misma cultura de la que pretende revestirse. Un libro denso en el que el lector encontrará muchos temas de reflexión y las claves de lo que sucede en su entorno. «El consumo del ocio, es decir, el gasto en bienes y servicios de ocio -escribe el autor- aparecerá como un sector de expansión, tal como lo muestran algunos indicadores. Las representaciones ideológicas cooperan también a la aparición de nuevas necesidades. Así el contenido de la llamada calidad de vida se amplía imparablemente con nuevas reivindicaciones. La ciudad sin ruidos, como eslogan, ha dado paso a los week-ends silenciosos, sin segadoras de hierba en los jardines, sin el vocerío de los campos de fútbol... Las denuncias por transgresiones en este sentido han aumentado en los países más avanzados». (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala Abast S 02975 1 Available (Disponible) 1900047478

A la part superior de la portada: Departamento de Sanidad y Consumo. Dirección de Consumo. Gobierno Vasco

Prologo -- Presentación -- 1ª. 1. Introducción ; 2. Panorama de la "Sociología del ocio" ; 3. Tipología del ocio ; 4. Los modos de consumo ; 5. Los cuatro procesos fundamentales ; 6. El mercado del ocio -- 2ª. 7. El presupuesto "tiempo libre" ; 8. La estructura del consumo ; 9. Modos de vida y consumo ; 10. El consumo urbano ; 11. Los equipamientos del ocio ; 12. Los medios de comunicación y el ocio ; 13. El uso del video y la videomanía -- A modo de conclusión -- Bibliografía

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha