Local cover image
Local cover image

Comunicación y cultura en la era digital : Industrias, mercados y diversidad en España / Enrique Bustamante, coordinador

Contributor(s): Series: Multimedia (Gedisa) ; 24Publication details: Barcelona : Gedisa, 2003Description: 382 pISBN:
  • 847432985X
Summary: Durante dos años un equipo de investigación ha realizado por encargo de la Fundación Alternativas una radiografía empírica de las industrias culturales en España, de sus mayores transformaciones a lo largo de las últimas décadas, y de sus avances de cara a la era digital. Este libro detalla así la creación, la producción y consumo de la edición de libros y fonográfica, de la industria del cine y de la prensa, de la radio y la televisión y, como sector piloto de la nueva cultura multimedia, de los videojuegos. En él se estudian también las políticas culturales, nacionales y regionales, desarrolladas hasta ahora. Sobre esta base, el diagnóstico de las fortalezas y debilidades, de las amenazas y oportunidades de nuestra industria cultural muestra una creatividad creciente, un mercado considerable y una industria potente, pero también el deterioro de la diversidad y del espacio público. La situación es especialmente preocupante para la transición al mundo digital, dada la precariedad de las posiciones de partida. Ante la incoherencia y miopía de las políticas públicas, incapaces de remediar los peores efectos del mercado y de conciliar cultura y pluralismo con beneficios, la obra aboga por una política cultural y comunicativa integrada, ausente en el pasado pero vital para el futuro, con propuestas concretas para cada sector. (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Magatzem General C32 Com 03 1 Exclòs de préstec 1900127996
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Magatzem General M 1378 2 Exclòs de préstec 1900080123

Prólogo: objetivos, resumen y propuestas -- Introducción: diagnóstico del presente, proyecciones de futuro / Enrique Bustamante -- l. La edición de libros: un sector potente a la defensiva digital / Gloria Gómez-Escalonilla -- II. La industria discográfica: reflejo tardío y dependencia del mercado internacional / Gustavo Buquet -- III. La industria cinematográfica: enfermedades crónicas e incertidumbres ante el mercado digital / José María Álvarez Monzoncillo -- IV. La prensa diaria y periódica: pionero pero problemático salto on line / Luis Alfonso Albornoz -- V. La radio en el umbral digital: concentración versus diversificación / Rosa Franquet -- VI. Televisión: errores y frenos en el camino digital / Enrique Bustamante -- VII. El reto del videojuego on line: mercado creciente con escasa industria / Pedro Manuel Moreno -- VIII. Políticas culturales territoriales: una experiencia rica pero insuficiente / Ramón Zallo -- Conclusiones y propuestas: un balance a caballo entre dos mundos -- Referencias: Bibliografía ; Páginas web consultadas -- Notas -- Anexo :final: Consejo Asesor ; Mesas Sectoriales

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha