Metamorfosis de la mirada : museo y semiótica / Santos Zunzunegui
Description: 174 pSummary: Cada vez que se habla hoy en día de un nuevo museo se está hablando acerca de algo más que de un lugar para la contemplación más o menos arrobada de determinadas obras que han sido socialmente calificadas como artísticas. El Museo, en la medida en que es una composición de un espacio arquitectónico, una colección de obras y una propuesta de visión de estas últimas, ¿puede ser analizado en términos discursivos?, ¿es posible y pertinente interrogar al Museo como si fuese un texto, como la expresión de un hacer colectivo significante, e intentar leer en él la manifestación (una de tantas) del imaginario social? Diferentes explicaciones de corte sociológico se han avanzado para explicar esta "manía de museos" que parece formar parte indisoluble de nuestro tiempo, pero el texto de Santos Zunzunegui adopta aquí un acercamiento de corte semiótico, buscando comprender el funcionamiento significativo del objeto museo. (Font: Editor)Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Book | Centre d' Informació i Documentació del CERC | PM01 Zun 03 | 1 | Available | 1900148205 |
Introducción -- 1ª parte. Las opciones teóricas: l. Los espacios del sentido ; II. La segmentación de la lógica de lo sensible ; III. El contrato comunicativo -- 2ª parte. El enunciado museístico: l. De lo privado a lo público ; II. La institución museística ; III. Los espacios de la visión ; IV. La construcción de los sujetos museísticos ; V. La proposición ; VI. La calificación del visitante -- 3ª parte. Para una tipología museística: l. La construcción de la tipología ; II. Ordenar y dirigir: el Museo Tradicional ; III. Del “marco” al “margen”: el Museo Moderno ; IV. La reescritura del pasado: el Museo Manierista ; V. La obra de los pasajes ; VI. Lo contemporáneo como reconstrucción ; VII. A modo de síntesis ; VIII. El espacio flexible ; IX. El “todo posible” -- 4º parte. Manipulaciones y laberintos: l. Informar y observar ; II. Manipulaciones ; III. La miopía del viajero -- 5ª parte. El territorio de la estética: l. La “memoria prodigiosa” ; II. La “presencia de la maravilla” -- Bibliografía
There are no comments on this title.