Local cover image
Local cover image

Sobre lo nuevo : ensayo de una economía cultural / Boris Groys

By: Series: Pre-textos ; 727 | Pre-textos. EnsayoPublication details: Valencia : Pre-textos, 2005Edition: 1ª edDescription: 240 pISBN:
  • 848191648X
Summary: "¿Por qué aspiramos en absoluto a decir, a escribir, a pintar o a componer algo que antes no existía? ¿De dónde proviene la fe en el valor de la propia innovación cultural?" Quien pregunta así es Boris Groys, el autor que se dio a conocer a principios de la década de los noventa sobre todo por sus ensayos sobre la historia intelectual de la Rusia soviética y postsoviética. Entretanto, sus numerosas publicaciones sobre gran parte de los temas centrales de la filosofía y el arte contemporáneos le han convertido en uno de los ensayistas más lúcidos y sugestivos de la actualidad. En este "Ensayo de economía cultural" propone una valiosa tesis acerca de un tema "tan intempestivo para nuestro tiempo, así llamado postmoderno, como el de lo nuevo". Intempestivo porque, en efecto, "la aspiración a lo nuevo suele asociarse a la utopía, a la esperanza en un nuevo comienzo histórico y en la futura transformación radical de las condiciones existenciales del hombre, pero es precisamente esa esperanza la que, hoy, parece haberse perdido casi por completo". Para Groys, en cambio, "la producción de lo nuevo es la exigencia a la que todo el mundo debe someterse para encontrar en la cultura el reconocimiento al que aspira: en caso contrario, no tiene ningún sentido ocuparse de los asuntos de la cultura (...) lo nuevo es insoslayable, inevitable, irrenunciable. No hay ningún camino que nos saque de lo nuevo, porque, si lo hubiera, sería un camino nuevo. No hay posibilidad alguna de romper las reglas de lo nuevo, porque esa ruptura es precisamente lo que esas reglas exigen. Y en este sentido, la exigencia de innovación es, si se quiere, la única realidad que resulta expresada en la cultura." Abundando en elegantes demostraciones y en brillantes cambios de ritmo en la argumentación -que nos descubren a un verdadero maestro del ensayo-, Boris Groys salta por encima de prematuras "muertes del hombre" y apresurados anuncios del fin de la historia, y muestra a los artistas y a los teóricos entregados, en el más absoluto desamparo, a una lógica cultural-económica cuyas estrategias describe con extrema habilidad. A la luz de esa "economía", la innovación cultural se nos presenta como la más consecuente manifestación cultural de la misma lógica que actúa -oculta e implacable- en otros ámbitos de la vida. (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 00635 1 Available 1900131092

Prólogo -- Introducción -- Lo nuevo en el archivo: Lo nuevo, entre el pasado y el futuro ; Lo nuevo no es simplemente "lo otro" ; Lo nuevo no tiene su origen ni en el mercado ni en la autenticidad ; Lo nuevo no es utópico ; Lo nuevo es lo otro valioso ; Lo nuevo y la moda ; Lo nuevo no es un efecto de la diferencia originaria ; Lo nuevo no es un producto de la libertad humana -- Estrategias de la innovación: La frontera axiólogica entre el archivo cultural y el espacio profano ; La innovación como transmutación de los valores ; Innovación y creatividad ; El "ready-made" de Marcel Duchamp ; La adaptación negativa ; El argumento ecológico, a la contra ; Revalorización y devaluación -- El intercambio innovador: La economía cultural del intercambio ; El intercambio innovador y el cristianismo ; Interpretaciones del intercambio innovador ; Las fronteras culturales del valor y la desigualdad social ; El pensar como intercambio innovador ; El autor -- Notas

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha