Local cover image
Local cover image

Mas allá de un viaje por el arte : explorando el desarrollo del programa DAP / Pilar Lacasa y Magali Pasero, editoras

Contributor(s): Publication details: [Madrid] : [Universidad de Alcalá], DL 2009Description: 290 p. : ilSummary: Para acometer un viaje hay que tener un objetivo, un mapa y ansias de conocer cosas nuevas. Con esta idea se planteó el reto de crear un programa de apreciación artística para alumnos de primaria que se pudiera llevar a cabo a lo largo de todo un ciclo escolar. Un viaje que les llevara a conocer nuevos mundos al mismo tiempo que, tanto profesores y alumnos, se conocían a si mismos y entre ellos. Para trazar el mapa que les llevaría por un camino certero hacia estos descubrimientos nos encontramos con que teníamos que reflexionar sobre distintos aspectos de la ruta a seguir: ¿Cuáles eran las necesidades sociales y escolares detectadas?, ¿Cómo se podrían vincular los contenidos de forma que constituyeran un aprendizaje significativo y complementario a los procesos de enseñanza/aprendizaje que ya se llevaban a cabo por los docentes?, ¿Qué temas serían relevantes para plantear un recorrido progresivo de aprendizaje?, ¿Cuáles serían los criterios de selección de obras en cada lección?, ¿Qué herramientas serían de mayor utilidad para los profesores en esta tarea?, ¿Cuáles eran las paradas esenciales del viaje para llegar de vuelta a casa con un conocimiento más profundo del mundo? Esta introducción muestra cómo fue trazado este mapa dentro del programa Didáctica del Arte y de Patrimonio (DAP), empezando por una delimitación de objetivos que se adaptaran a la realidad escolar y cómo se concibió el temario Un viaje por el arte, con cada una de las nueve lecciones como paradas en una ruta hacia el conocimiento. El programa Didáctica del Arte y de Patrimonio (DAP) tiene como premisa básica que las personas pueden desarrollarse intelectual y socialmente al mirar y dialogar sobre obras de arte y de patrimonio. Por tanto, el reto del programa es llevar a los alumnos a mantener esa relación con el arte dibujando una cartografía que, de principio a fin, tuviera unas metas básicas en consonancia con las necesidades de la educación primaria, permitiendo un aprendizaje significativo y complementario del curso curricular y adaptándolas al nivel de desarrollo del alumnado. La ruta es el itinerario o el camino que se debe de seguir para llegar a un propósito o un destino concreto, está marcada por obras de arte que van marcando las etapas de conocimiento que permitirán ir hacia delante. Es decir que cada "etapa" dentro del programa se trataría de una lección con objetivos concretos. Continuando con el símil del mapa de ruta, ahora hablaremos de la topografía o particularidades del terreno de las nueve lecciones o etapas que configuran este viaje. Estas particularidades consisten en partir de lo concreto para llegar a lo general, no solo en cuestión de descubrir la identidad propia y de lo ajeno sino también en la adquisición de habilidades y herramientas de análisis e interpretación visual y en el desarrollo de un pensamiento y actitud crítica. (Font: Pròleg)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC PM08 Mas 09 1 Available 1900145501

Precedeix el títol: "Dap"

Agradecimientos -- Presentación. Una nueva forma de trabajar y educar en valores / Frances Reynolds -- Prólogo. Trazando el mapa de un viaje de conocimiento / Magali Pasero -- Introducción. Contar, pensar y crear : un viaje por el arte / Pilar Lacasa -- I. El viajero visual / Pilar Lacasa, Sara Cortés -- II. Un lugar cotidiano / Mirian Checa, Pilar Lacasa -- III. Expedición al pasado / Rut Martínez -- IV. Una parada en el museo / Pilar Lacasa, Sara Cortés -- V. Territorios comunes / Rut Martínez -- VI. Cruzando fronteras / Pilar Lacasa, Sara Cortés -- VII. Habitando el mundo / Rut Martínez -- VIII. Y más allá / Mirian Checa, Pilar Lacasa -- IX. La vuelta a casa / Mirian Checa, Pilar Lacasa -- Reflexiones finales a partir de la evaluación del DAP / Gracia Lafuente -- Bibliografía -- Reseña e índice de las obras de arte analizadas

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha