Local cover image
Local cover image

Mercado y consumo de ideas : de industria a negocio cultural / Virgilio Tortosa (ed.)

Contributor(s): Series: Biblioteca "Otras eutopïas" ; 41Publication details: Madrid : Biblioteca Nueva ; [Alicante] : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, cop. 2009Description: 524 pISBN:
  • 9788497429276
Summary: Ni los pronósticos más oscuros de los teóricos de la Escuela de Fráncfort podían preconizar, cuando plantean el concepto de “industria cultural” -en plena contienda mundial-, su nuevo estadio especulativo y financiero, apenas finiquitado el siglo, por los efectos de una voraz espiral mercantil instalada en todos los sectores de la cultura, en exacta correspondencia con los demás ámbitos de nuestra realidad. El patrón neoliberal y consumista de la cultura ha ofertado como entretenimiento y ocio lo que en buena parte de la historia fuera conocimiento humano y afán de superación o reclamo de un ethos entre el ser humano y su sociedad. Un amplio repaso a los más diversos sectores de la cultura actual (literatura, artes plásticas, música, cine y publicidad) a través de sus profesionales convocados para la ocasión (críticos y estudiosos, sociólogos y editores, programadores y productores, responsables de medios de difusión y agentes literarios) diseccionan un amplio espectro de lo que está ocurriendo en este nuevo siglo dentro de las dinámicas de una globalización que ha hecho de la transmisión de “ideas” su avanzadilla ideológica. Un documento de análisis del estado de la cuestión de la cultura desde cuantos prismas la componen para situarse en un presente (la mayoría de las veces cruelmente) acelerado por la lógica bursátil de los mercados. (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 00516 1 Available 1900142999

Preámbulo: Un gusto global / Virgilio Tortosa -- I. Cultura y globalización: Estrategias de la cultura / Francisco Jarauta ; El consumo de cultura en la era informacional / Joan Oleza ; Los orígenes teórico-críticos del concepto "Industria cultural" / Raúl Rodríguez Ferrándiz ; El libro como producto financiero / Germán Gullón ; El mecenazgo postcapitalista: la enésima crisis de la ficción narrativa de calidad / Covadogna Gemma Fouces González ; Estrategias ilusorias en la producción/Diseminación de la cultura literaria en la Europa occidental / José Lambert -- II. Literatura y artes: La novela como valor económico y de prestigio de la modernidad / Santos Alonso ; Narrativa y entretenimiento: el fenómeno del best-sellerismo / Ramón Acín ; El difícil equilibrio de la relación entre industrias culturales y artes escénicas / Guilermo Heras ; Lírica en tiempo de consumo / Virgilio Tortosa ; Entre el espectáculo y la cultura: el negocio del cine / José Luis Sánchez Noriega ; Una poesía sin aura. Política, industria cultural y música popular en la transición española (1977-1987) / Antonio Méndez Rubio ; Mercancía y espectáculo: una perspectiva teórica sobre las artes plásticas como industria cultural / Enric Mira Pastor ; El arte contemporáneno de feria en feria. El truco más caro del mundo / Laura Revuelta ; El diseño gráfico en la encrucijada de la industria cultural / José Manuel Ruiz Martínez ; La publicidad como industria cultural / Raúl Rodríguez Ferrándiz ; Arte colaborativo: el sentido de la articulación a través de la experiencia relacional / Jordi Claramente y Javier Rodrigo -- III. Crítica y medios de difusión: El caso Echevarría: recuento / Ignacio Echevarría ; El periodismo cultural, hoy / Francisco Rodríguez Pastoriza ; Arte contemporáneo, de feria en feria / Laura Revuelta ; Ínsula, hoy / Arantxa Gómez Sancho ; El monje que hace al hábito. Crítica literaria y medios de comunicación / Juan Trejo -- IV. Edición, producción y gestión: Responsabilidad del editor y poética editorial / Constantino Bértolo ; Poesía y mercado / Segio Gaspar ; Editar lo representable: una apuesta privada contracorriente / Fernando Bercebal ; La producción teatral en la España de hoy / Jesús Cimarro ; Cine español: una crisis que no cesa (la producción cinematográfica) / José Antonio Félez ; La gestión cultural pública: un análisis en primera persona / Fabiola Serra ; El papel del agente literario del siglo XXI / Anne-Marie Vallat -- V. Propiedad intelectual: Cedro: entidad de gestíón de derechos reprogràficos / Antonio Roche Navarro ; La propiedad intelectual: de la cultura impresa a la digital / Andrés Boix Palop

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha