Local cover image
Local cover image

La Revolución y la crítica de la cultura / de Alfonso Sastre

By: Publication details: Hondarribia : Hiru, 1995Description: 393 pSummary: Este libro, escrito desde el verano de 1964 hasta el de 1969, es un reflejo más -un reflejo ·que trata de ser activo y operante; no un puro y pasivo testimonio- de los “tiempos difíciles" que nos ha tocado vivir a los españoles de estos años; se trata aquí del campo de la cultura en términos muy específicos y restringidos: la literatura y el arte. Algunas de estas polémicas reflexiones han ido saliendo en forma de ocasionales artículos, pero el libro no es una mera colección de algunos trabajos más o menos relacionados entre sí, como tampoco fueron meras recogidas de artículos mis anteriores publicaciones teóricas; ' sino una expresión (relativamente) estructurada en torno a los problemas de la creación cultural comprometida o sedicentemente interesada en la revolución o, por lo menos, en el “progreso" de las sociedades humanas, y sus relaciones con la crítica de la cultura que podríamos caracterizar en los mismos o parecidos términos, durante estos años. No se trata, pues, de la “creación" puramente mercantil o altamente reaccionaria ni de la “crítica" correspondiente a aquella “creación". (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Centre d' Informació i Documentació del CERC ET00 Sas 95 1 Available 1900002954

Nota para esta edición -- Prólogo -- I. Sobre la crítica secreta y cuasi ejecutiva de ciertos comisarios de la cultura en España, y las formas viciosas de nuestro desarrollo cultural -- 2. De crítica y barbarie; a propósito del diletantismo de ciertos comisarios culturales que emplean la imprenta como arma o modo de difusión de su pensamiento -- 3. De Bertolt Brecht y Peter Weiss: l. Brecht: estado de la cuestión desde el punto de vista de un autor español en 1965 ; II. Weiss: como un breve análisis a propósito del teatro documental -- 4. El teatro: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? (Poética, Función, Estructura) -- 5. Nivel político, pureza estética, teatro -- 6. Teatro y Sociedad -- 7. Algo más sobre el momento actual de la crítica literaria y artística en España -- 8. El corpúsculo y la onda como imagen para desvelar la miseria de nuestra crítica literaria y artística; y apunte del problema en los términos generales de la liberación de las culturas colonizadas -- 9. Reaparición del teatro como tema: estado de la cuestión teórica en 1969 -- 10. Del pensamiento crítico español "progresista" (neotradicional) como reproducción propia de una cultura reflectante de lo "europeo" recibido como mito; y del previsible fin de las metrópolis culturales. El anti-imperialismo cultural como empresa revolucionaria. Postulado de la relativa autonomía de las culturas, y de la cultura revolucionaria como el más alto nivel o punto de referencia -- 11. Estructura ambigua de la instancia "hic et nunc" como frecuente expresión del posibilismo literario. ¿Hacia una reducción de la imaginación literaria en momentos en que la instancia "imaginaria" se extiende incluso al campo de la política, penetrándolo? Algo en tomo al carácter (o no) de arma, de la literatura y el arte. Planteamiento nuevo desde un arte no convencional (o natural), y sus reales perspectivas. El tema se plantea con los caracteres específicos que presenta en el dominio del teatro -- 12. Sobre los modos de promoción de escritores en España durante los últimos años: algunas muestras. Se sigue atacando el tema de la crítica -- 13. Literatura y Revolución: problemas y perspectivas. Sobre la crítica "política" de la literatura y el arte -- 14. Lenguaje, Teatro, Estructura, Historia -- Epílogo -- Apéndice o "cajón de sastre": I. Un enfrentamiento con la crítica teatral de Barcelona ; II. Escribir y leer ; III. Los muertos que vos matais ; IV Hablar y escribir ; V Carta abierta a los críticos teatrales ; VI. ¿Una ley para el teatro? ; VIl. El dedo en la llaga ; VIII. La relativa culpa de los críticos ; IX. Una "generación" sin nombre ; X. Autocrítica ; XI. "Veintitrés dificultades para ser un autor teatral inconformista" ; XII. Literatura y subliteratura -- XIII. ¿De qué viven los escritores? -- XIV. ¿Por qué no estrena usted? -- XV. Premios -- Notas

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha