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Anuario 2009 [Recurs electrònic] / aDeSe

Contributor(s): Publication details: Madrid : Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, 2009Description: 92 p. : digital, fitxer PDF (9,24 Mb)Other title:
  • Anuario AEVI 2009
  • Anuario de la industria del videojuego
Online resources: Summary: 2009 ha sido un año marcado por la desaceleración económica a escala mundial; una situación que ha afectado al volumen de negocio en todas las industrias en mayor o menor medida, pero que también ha propiciado la consolidación de algunas tendencias de mercado. El mundo del videojuego no ha estado ajeno a este cambio, y hemos experimentado un descenso en la facturación anual de hasta el 16%; sin embargo, resulta muy significativo que haya sido la caída menos notable de las industrias de ocio audiovisual e interactivo. (...) La industria del videojuego ha alcanzado el 53% del mercado, con una cifra total de ventas de 1.200 millones de euros. Además, tal y como recoge el Estudio Usos y hábitos del videojugador español 2009, el perfil de usuario se ha multiplicado y cada vez es mayor el número de personas que se declaran usuarios -el 22,5% de la población, en total, cerca de 10,4 millones de personas-. El incremento de la población usuaria es síntoma inequívoco del potencial de la industria. Ahora bien, desde aDeSe consideramos que aún queda camino por recorrer. En marzo de 2009 los videojuegos adquirieron la categoría de industria cultural. En la Comisión de Cultura del Congreso, todos los grupos votaron de forma unánime la iniciativa del PSOE, sin embargo, este reconocimiento ha quedado relegado al terreno político. Es necesario que la industria del videojuego comience a ser tenida en cuenta en los planes estratégicos gubernamentales como uno de los sectores con mayor potencial como motor para la generación de empleo y riqueza. Es por esto que uno de los principales retos con los que nos enfrentamos en aDeSe es conseguir el reconocimiento social del sector como industria de carácter cultural y la materialización del reconocimiento político en un marco legal que favorezca el desarrollo de la industria, de forma comparable al cine, la música o las artes plásticas. (Font: Carta del Presidente)
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e-Book e-Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Repositori digital General E190039 Accés al document Available (Disponible) E190039

1. Carta del Presidente -- 2. El mercado español del videojuego -- 3. Nueva coyuntura sociopolítica -- 4. Autorregulación -- 5. Perfil del gamer español -- 6. El mercado mundial del videojuego -- 7. Inversión publicitaria -- 8. Hitos de las grandes compañías durante 2009 -- 9. Grandes citas del sector -- 10. Tendencias del mercado -- 11. Los grandes lanzamientos de videojuegos en 2009 -- 12. Los videojuegos más vendidos de 2009 -- 13. aDeSe

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