Local cover image
Local cover image

Mujeres y digitalización [Recurs electrònic] : de las brechas a los algoritmos / [autoría: Milagros Sainz, Lidia Arroyo, Cecilia Castaño ; coordina: Red.es, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital]

By: Contributor(s): Series: Mujeres, tecnología y sociedad digital ; 3Publication details: [Madrid] : Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades DL 2020Description: 130 p. : digital, fitxer PDF (2,48 Mb)Online resources: Summary: Este estudio, que consta de cuatro partes, analiza: - Las tres brechas digitales de género, relativas al desigual acceso a las infraestructuras y herramientas digitales; el nivel de competencias digitales y de usos de Internet, que coloca a las mujeres en una posición desfavorable respecto a las oportunidades que ofrecen para el empleo las nuevas herramientas digitales, y la tendencia a colocar a los hombres en el centro de los espacios de participación sociopolítica digital. - Las transformaciones de la digitalización en el mercado de trabajo: creación y destrucción de empleos e identificación de las competencias profesionales asociadas a dicha digitalización. - Los sesgos de género en la participación y liderazgo vinculados a la inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning. - Los condicionantes socio­culturales, institucionales y psicosociales que explican la desigual distribución de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, así como algunas de las intervenciones, internacionales y nacionales, llevadas a cabo tanto a nivel educativo como de políticas públicas y empresas en los ámbitos TIC/STEM. (...) El estudio recopila experiencias llevadas a cabo, tanto de carácter internacional como en España, destacando los programas educativos STEM Talent Girl, para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes, mediante la mentorización con profesionales, la iniciativa MSchools (en el marco del Mobile World Congress en Barcelona) que pretende integrar las tecnologías digitales en el aula, ofreciendo nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, o el juego "She" desarrollado por Aiwin, empresa española de videojuegos, que permite identificar hasta doscientos sesgos inconscientes acerca de las mujeres en la toma de decisiones de las empresas a los que se enfrenta el cerebro diariamente. (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode
e-Book e-Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Repositori digital General E210042 Accés al document Available E210042

A port.: "Gobierno de España. Ministerio de Igualdad. Secretaria de Estado de Igualdad y Contra Violencia de Género. Instituto de la Mujer y para la Igual de Género ; Unión Europea. Fondo Social Europeo ; Gobierno de España. Vicepresidencia Tercera del Gobierno. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ; ONTSI ; Red.es"

"Reservados todos los derechos. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de las mismas"

Presentación -- Resumen ejecutivo -- 1. Introducción: 1.1. Como explicar estos resultados de participacion femenina en algunos estudios STEM? ; 1.2. Que significa trabajar en la sociedad digital? ; 1.3. Objetivos ; 1.4. Metodologia -- 2. De las brechas digitales de género a la inclusión d igital de las mujeres a lo largo de la vida: 2.1. El fin de la primera brecha digital de genero? ; 2.2. Competencias y usos de Internet desiguales: la segunda brecha digital de genero ; 2.3. Aportaciones de la inclusion digital a los derechos de ciudadania de las mujeres: La tercera brecha digital de genero ; 2.4. Recomendaciones para la practica -- 3. Digitalización y empleo: retos del futuro del trabajo desde una perspectiva de género: 3.1. Digitalizacion y tendencias en el empleo: creacion, destruccion y transformacion ; 3.2. Competencias profesionales para el futuro: implicaciones desde la perspectiva de genero ; 3.3. Recomendaciones para la practica -- 4. Participación de las mujeres en el diseño, la producción y la aplicación de las TIC para la vida, así como la toma de decisiones vinculada a las TIC ; 4.1. Participacion y liderazgo de mujeres en el diseno de algoritmos e inteligencia artificial ; 4.2. Sesgos de genero y Big Data ; 4.3. Sesgos de genero en sistemas de reconocimiento de imagen y voz ; 4.4. Sesgos de genero en buscadores de Internet ; 4.5. Participacion y liderazgo de mujeres en el ambito de la ciberseguridad ; 4.6. Retos de genero en la creacion de contenidos digitales y desarrollo de la industria del videojuego ; 4.7. Implicaciones de los sesgos de genero en el diseno de herramientas digitales ; 4.8. Recomendaciones para la practica -- 5. Factores ligados a la desigual distribución de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres: 5.1. Factores socioculturales y estructurales ligados al proceso de socializacion ; 5.2. Factores institucionales del ambito laboral ; 5.3. Factores psicosociales ligados a los intereses academicos y profesionales ; 5.4. Recomendaciones para la intervencion ; 5.5. Reflexiones sobre el contenido de algunas intervenciones -- 6. Conclusiones: 6.1. Usos de las TIC a nivel personal y brecha de genero a lo largo de la vida ; 6.2. Impacto de las TIC en el empleo ; 6.3. Participacion de las mujeres en el diseno, la produccion y la aplicacion de las TIC para la vida, asi como para la toma de decisiones vinculada a las TIC ; 6.4. Factores ligados a la desigual distribucion de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres -- Referencias

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha