Los Museos como proyecto de inclusión y diversidad social [Recurs electrònic] : las actividades escolares en los museos para niños con discapacidad visual / Elisabeth Abascal Herreros ; director: Juan Miguel Muñoz Corbalán
Publication details: Barcelona : UOC, 2021Description: 65 p. : digital, fitxer PDF (571,73 Mb)Online resources: Dissertation note: TFG (Grau en Humanitats) - Universitat Oberta de Catalunya, 2021 Summary: Des de fa dècades un dels objectius centrals de les institucions culturals és facilitar l'accés a la cultura a tots aquells col·lectius socials als quals per costum se'ls ha exclòs d'un dret fonamental. La implementació d'aquest dret en els espais museístics forma part de l'objecte d'estudi d'aquesta investigació que pretén analitzar alguns dels principals aspectes pels quals l'accessibilitat i la integració social en els museus han de ser considerades com un dels objectius de la museologia actual . Aquest projecte se centra en l'estudi d'alguns dels conceptes, recursos i bones pràctiques educatives que podrien millorar l'accessibilitat als museus al col·lectiu de nens i joves amb discapacitat visual a les visites escolars de caràcter cultural i educatiu. (Font: Editor)Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
e-Book | Centre d' Informació i Documentació del CERC Repositori digital | General | E220047 | Accés al document | Available | E220047 |
TFG (Grau en Humanitats) - Universitat Oberta de Catalunya, 2021
Resumen -- 1. Introducción: 1.1 Presentación y justificación del tema ; 1.2. Objetivos de la investigación ; 1.3. Contexto y ámbito de estudio ; 1.4. Marco teórico y estado de la cuestión ; 1.5. Metodología y fuentes de estudio -- 2. Conceptualizar la inclusión cultural en los museos: 2.1. Aproximación a la evolución histórica de museo ; 2.2. Evolución del concepto de museo ; 2.3. Aproximación al concepto de accesibilidad ; 2.4. De la accesibilidad a la inclusión pasando por la integración ; 2.5. El marco legislativo de la accesibilidad y la cultura para todos -- 3. La función pedagógica de los museos: 3.1. La pedagogía y el público infantil en los museos ; 3.2. Las visitas escolares para niños con discapacidad visual ; 3.3. Metodologías pedagógicas y didácticas para la accesibilidad sensorial -- 4. Recursos para facilitar la accesibilidad visual: 4.1. Recursos museográficos, tecnológicos y de difusión para la accesibilidad -- 5. Estudio de campo: 5.1. Los museos de Esplugues: Can Tinturé y La Rajoleta ; 5.2. Los museos de Sant Cugat ; 5.4. El museo Tiflológico de la ONCE ; 5.4. Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo de Barcelona ; 5.5. Otros perfiles profesionales y actores sociales implicados -- 6. Conclusiones -- 7. Fuentes bibliográficas, hemerográficas y documentales -- 8. Anexos: 8.1. Modelo de entrevista "Los museos como proyecto de inclusión y diversidad social" ; 8.2. Consideraciones sobre la entrevista ; 8.3. Transcripciones entrevistas en lengua castellana ; 8.4. Transcripciones entrevistas en lengua catalana
There are no comments on this title.