Local cover image
Local cover image

Los Museos como proyecto de inclusión y diversidad social [Recurs electrònic] : las actividades escolares en los museos para niños con discapacidad visual / Elisabeth Abascal Herreros ; director: Juan Miguel Muñoz Corbalán

By: Publication details: Barcelona : UOC, 2021Description: 65 p. : digital, fitxer PDF (571,73 Mb)Online resources: Dissertation note: TFG (Grau en Humanitats) - Universitat Oberta de Catalunya, 2021 Summary: Des de fa dècades un dels objectius centrals de les institucions culturals és facilitar l'accés a la cultura a tots aquells col·lectius socials als quals per costum se'ls ha exclòs d'un dret fonamental. La implementació d'aquest dret en els espais museístics forma part de l'objecte d'estudi d'aquesta investigació que pretén analitzar alguns dels principals aspectes pels quals l'accessibilitat i la integració social en els museus han de ser considerades com un dels objectius de la museologia actual . Aquest projecte se centra en l'estudi d'alguns dels conceptes, recursos i bones pràctiques educatives que podrien millorar l'accessibilitat als museus al col·lectiu de nens i joves amb discapacitat visual a les visites escolars de caràcter cultural i educatiu. (Font: Editor)
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode
e-Book e-Book Centre d' Informació i Documentació del CERC Repositori digital General E220047 Accés al document Available E220047

TFG (Grau en Humanitats) - Universitat Oberta de Catalunya, 2021

Resumen -- 1. Introducción: 1.1 Presentación y justificación del tema ; 1.2. Objetivos de la investigación ; 1.3. Contexto y ámbito de estudio ; 1.4. Marco teórico y estado de la cuestión ; 1.5. Metodología y fuentes de estudio -- 2. Conceptualizar la inclusión cultural en los museos: 2.1. Aproximación a la evolución histórica de museo ; 2.2. Evolución del concepto de museo ; 2.3. Aproximación al concepto de accesibilidad ; 2.4. De la accesibilidad a la inclusión pasando por la integración ; 2.5. El marco legislativo de la accesibilidad y la cultura para todos -- 3. La función pedagógica de los museos: 3.1. La pedagogía y el público infantil en los museos ; 3.2. Las visitas escolares para niños con discapacidad visual ; 3.3. Metodologías pedagógicas y didácticas para la accesibilidad sensorial -- 4. Recursos para facilitar la accesibilidad visual: 4.1. Recursos museográficos, tecnológicos y de difusión para la accesibilidad -- 5. Estudio de campo: 5.1. Los museos de Esplugues: Can Tinturé y La Rajoleta ; 5.2. Los museos de Sant Cugat ; 5.4. El museo Tiflológico de la ONCE ; 5.4. Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo de Barcelona ; 5.5. Otros perfiles profesionales y actores sociales implicados -- 6. Conclusiones -- 7. Fuentes bibliográficas, hemerográficas y documentales -- 8. Anexos: 8.1. Modelo de entrevista "Los museos como proyecto de inclusión y diversidad social" ; 8.2. Consideraciones sobre la entrevista ; 8.3. Transcripciones entrevistas en lengua castellana ; 8.4. Transcripciones entrevistas en lengua catalana

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha