Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo : territorio, emociones y ciudadanía / José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Myriam J. Martín Cáceres (eds.)
Series: Biblioteconomía y administración culturalPublication details: Somonte, Gijón : Trea, cop. 2020Description: 492 pISBN:- 9788418105999
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Book | Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala | General | S 03892 | 1 | Available | CERC22030010 |
Prólogo -- I. Marco teórico y metodológico: 1. El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía / Jesús Estepa Giménez, José M.ª Cuenca López, Roque Jiménez Pérez, Gabriel Travé González, María de los Ángeles de las Heras Pérez, Blanca Miedes Ugarte, Myriam J. Martín Cáceres, Roser Calaf Masachs ; 2. El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación / José M.ª Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Roque Jiménez Pérez, Gabriel Travé González, María de los Ángeles de las Heras Pérez, Blanca Miedes Ugarte, Myriam J. Martín Cáceres, Roser Calaf Masachs -- II. Resultados de investigación: 3. Educación patrimonial para la formación ciudadana en eso: un estudio de caso que conecta escuela y museo / Mónica Trabajo Rite ; 4. El videojuego como recurso emocionante para educar en patrimonio/ Rocío Jiménez Palacios ; 5. La educación patrimonial: un camino de investigación e innovación en la escuela / Carlos Teófilo López Arroyo ; 6. La educación patrimonial para el tratamiento escolar de problemas socioambientales. Un ejemplo de buenas prácticas / Laura Lucas Palacios ; 7. Los museos como recurso para la enseñanza de la Historia: análisis de visitas guiadas con escolares en museos de Asturias / Miguel Ángel Suárez Suárez, Roser Calaf Masachs, Carmen Fernández Rubio ; 8. Investigación evaluativa y gestión pedagógica en museos de patrimonio artístico / Sue Gutiérrez Berciano, Roser Calaf Masachs ; 9. La relación entre el museo y la escuela para la planificación de las visitas escolares al Museo Arqueológico / Ainoa Escribano Miralles, Francisca José Serrano Pastor, Pedro Miralles Martínez ; 10. Buenas prácticas para una educación patrimonial inclusiva / Inmaculada Gómez Hurtado ; 11. Olhares sobre a Educação Patrimonial: inter-relações entre museus, escolas e territorio / Alice Semedo, Helena Pinto, Clotildes Avellar Teixeira ; 12. Si la escuela no va al museo, el museo va a la escuela: el caso del Arizona Science Center / M.ª Ángeles de las Heras Pérez, Daniel Schugurensky ; 13. Propuestas didácticas de educación patrimonial en Bolonia: análisis de prácticas museo-escuela / Inmaculada Gómez Hurtado, Beatrice Borghi ; 14. Museos para la formación ciudadana. Análisis de experiencias de educación patrimonial en Chile / Carlos Muñoz Labraña, Dámaris Callao Donoso, Carolina Aroca Toloza, Bastian Torres Durán, Carolina Maturana Ibáñez, Evelyn Elgueta Villablanca ; 15. Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado / Laura Lucas Palacios, Mario Ferreras Listan ; 16. Aprendizaje Servicio (ApS), una metodología para la educación y formación profesional en el uso turístico sostenible del patrimonio cultural / Aurora Arjones Fernández ; 17. Otras realidades sobre la educación patrimonial: la aumentada y la virtual / Emilio José Delgado Algarra, Antonio Alejandro Lorca Martín, Daniel Abril López ; 18. La educación patrimonial para la formación ciudadana. Una visión confrontada entre docentes y educadores de museos / Mario Ferreras Listán, Daniel Abril López, Ainoa Escribano Miralles, Mónica Trabajo Rite -- III. Buenas prácticas: 19. Educación patrimonial en eso: el programa Vivir y Sentir el Patrimonio en el ies Galeón (Huelva) / Inmaculada López Cruz y Mónica Trabajo Rite ; 20. La educación patrimonial desde la didáctica de las ciencias experimentales: realidades y retos futuros / Bartolomé Vázquez Bernal, M. Ángeles de las Heras Pérez, Roque Jiménez Pérez, Raquel Romero Fernández ; 21. El Parque de las Ciencias de Granada: un ejemplo de comunicación fluida entre el museo y la escuela / M. Ángeles De Las Heras Pérez, Roque Jiménez Pérez, Bartolomé Vázquez Bernal ; 22. El valor educativo del patrimonio en Educación Infantil: análisis y perspectivas de futuro / Elisa Arroyo Mora, Laura Lucas Palacios, José María Cuenca López ; 23. La educación patrimonial en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta de innovación y participación ciudadana / Belén Crespo, Myriam J. Martín Cáceres, Elisa Arroyo Mora ; 24. La educación patrimonial como motor de innovación educativa: competencias clave, valores y apropiación del entorno / José Manuel Baena Gallé ; 25. El Museo Escolar de Pusol (Elche). Un ejemplo de buenas prácticas de salvaguarda del patrimonio / Rafael Martínez ; 26. Museos y escuela, una colaboración necesaria. Análisis de una experiencia de colaboración del profesorado en el Museo Patio Herreriano / Pablo Coca -- IV. Conclusiones: 27. La educación patrimonial como agente transformador. La formación de agentes de cambio en el contexto de la transición socioecológica / Blanca Miedes Ugarte, Myriam J. Martín Cáceres ; 28. Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía / Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Myriam J. Martín Cáceres
There are no comments on this title.