La Política cultural de la Diputación de Barcelona. La influencia del contexto político institucional y de la articulación entre administraciones en el desarrollo de un modelo singular de cooperación cultural (Registro nro. 37237)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
Campo de control de longitud fija | 03903nma a2200241 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
Campo de control | vtls000010694 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
Campo de control | ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
Campo de control | 20210630123901.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Campo de control de longitud fija | cr ||| ||||| |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA | |
Campo de control de longitud fija | 130626|2012 sp |||||q d ||| ||spa|d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador de origen | ES-BaOER |
Lengua de catalogación | cat |
Centro transcriptor | ES-BaOER |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Martínez i Illa, Santi |
9 (RLIN) | 1802 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La Política cultural de la Diputación de Barcelona. La influencia del contexto político institucional y de la articulación entre administraciones en el desarrollo de un modelo singular de cooperación cultural |
Tipo de material | [Recurs electrònic] / |
Mención de responsabilidad etc. | Santi Martínez Illa, Joaquim Rius Ulldemolins |
256 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DE ORDENADOR | |
Características del archivo de ordenador | Dades |
520 ## - NOTA DE RESUMEN | |
Resumen | ¿Cómo se puede entender que una administración pública que a principios de la Transición a la democracia pareciera abocada a su desaparición se haya convertido durante los últimos treinta años en un actor central de la política cultural en Cataluña? Sin duda, su potente apuesta por la cultura y su orientación hacia la prestación de servicios a los municipios a partir de redes de equipamientos culturales aportarían las claves del éxito. No obstante, este artículo plantea que la política cultural de la Diputación de Barcelona (DIBA), debe entenderse sobre todo a partir de la influencia del marco político institucional y el reparto del poder político que caracterizó a Cataluña durante treinta años y, en la conflictiva articulación de las administraciones públicas en relación a la cultura. Un ámbito que como se plantea debe ser analizado como un sistema de relaciones en el que los actores institucionales cooperan o compiten para marcar los objetivos y las pautas de relación en un sector de la acción pública que progresivamente se ha convertido en más complejo y más relevante para el desarrollo socioeconómico y la legitimación de las administraciones públicas. Es en este marco de análisis que podemos comprender la apuesta estratégica de la DIBA y las causas de que sea considerado a la vez un modelo a emular y un caso singular en política cultural. (Font: Autor) |
Resumen | How can we understand that a public administration which at the beginning of the transition to democracy seemed certain to disappear has become, over the last thirty years, a central player for cultural policy in Catalonia? No doubt its strong commitment to culture and its focus on providing services to municipalities from cultural facilities networks would provide the keys to success. However, this article argues that the cultural policy of the Diputación de Barcelona (DIBA), should be understood primarily from the influence of institutional policy framework and the distribution of political power which characterized Catalonia for thirty years and in the troubled articulation of government in relation to culture. An area which, as discussed, must be analyzed as a system of relations in which the institutional players cooperate or compete to define goals and establish relationship patterns in a sector of public action which has become progressively more complex and more relevant for socioeconomic development and the legitimacy of government. This analytical framework enables us to understand the strategic commitment of the DIBA and the reasons that DIBA is considered both a model to emulate and a unique case in cultural policy. (Font: Autor) |
595 ## - Sumario | |
Sumario | Introducción -- Diputación de Barcelona: un caso atípico -- Diputación de Barcelona: construcción de la identidad de las "administraciones intermedias" y contraste entre discurso y realizaciones -- Etapas de la política cultural local y de la Diputación de Barcelona -- Conclusiones -- Referencias bibliográficas |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Rius, Joaquim |
9 (RLIN) | 1183 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE | |
Subcampo de control | nnas |
Título | RIPS, |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN) | 1577-239X |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 11, núm. 1 (2012), p. 9-37 |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) | |
Koha [por defecto] tipo de item | e-Artículo |
Suprimido | Estado de pérdida | Estropeado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Localización actual | Localización en estanterías | Fecha de adquisición | Signatura completa | Código de barras | Fecha última consulta | Número de ejemplar | Fecha del precio de reemplazo | Tipo de item de Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Disponible | General | Centre d' Informació i Documentació del CERC | Centre d' Informació i Documentació del CERC | Repositori digital | 11/09/2015 | E-13_0030.pdf | 1200130030 | 11/09/2015 | 1 | 11/09/2015 | e-Artículo |