MARC details
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03667nam a2200253 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
vtls000003967 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180705094429.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
130626s1980 sp |||||| 0|| ||spa|d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
8426904122 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
ES-BaOER |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
ES-BaOER |
041 1# - CÓDIGO DE IDIOMA |
Código de idioma para texto, pista de sonido o título separado |
spa |
Código del idioma de la versión original y/o traducciones intermedias del texto |
eng |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Vernon, Philip E. |
9 (RLIN) |
9679 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Inteligencia y entorno cultural / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Philip E. Vernon |
246 33 - FORMA VARIANTE DEL TÍTULO |
Título propiamente dicho/forma breve del título |
Intelligence and cultural environment |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Madrid : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Marova, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1980 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
351 p. |
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN |
Colección |
Biblioteca Marova de estudios del hombre ; |
Número de volumen |
39 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tit. orig.: Intelligence and cultural environment |
520 ## - RESUMEN |
Resumen |
El profesor Vernon es indiscutiblemente hoy día uno de los exponentes más importantes dentro de esta área de la Psicología que consiste en abordar el estudio de la conducta desde el punto de vista de las diferencias individuales. Su contribución en este terreno resulta esencial, tanto si consideramos la parte de su obra que consiste fundamentalmente en la exposición ordenada, precisa y ponderada de los trabajos de otros autores, como si nos fijamos en las aportaciones originales propias, muchas veces innovadoras, sobre los problemas cruciales de esta zona de la Psicología tan comprometida con las aplicaciones prácticas. <br/><br/>En la presente obra, su objetivo principal consiste en explorar los factores ambientales y de otros tipos que dificulten el crecimiento de las aptitudes, especialmente en los países subdesarrollados o en los grupos minoritarios desvalidos. Se conoce ya bastante de las condiciones que favorecen el desarrollo intelectual en las naciones occidentales, pero no tanto de lo que ocurre en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados. El autor nos expone aquí los resultados de diversos estudios en varios países y grupos étnicos, que permiten mejorar ese conocimiento, así como contrastar los resultados con los obtenidos en las culturas occidentales. (Font: Editor) |
595 ## - SUMARIO |
Sumario |
Introducción a la obra de P. E. Vernon / José A. Forteza -- Agradecimientos -- 1. Introducción -- I. Concepciones actuales de la inteligencia: 2. Inteligencia A, B y C ; 3. Desarrollo cognoscitivo e intelectual ; 4. Concepciones factoriales de la inteligencia ; 5. ¿Qué es potencialidad? -- II. Factores que influyen en el desarrollo mental de los niños: 6. Condiciones de dieta y salud ; 7. Factores sensomotores y perceptivos ; 8. Lenguaje ; 9. Prácticas de crianza y actitudes paternas ; 10. Estudios sobre inteligencia, rendimiento y ambiente efectuados en Gran Bretaña ; 11. Estudios americanos referidos en particular a los negros ; 12. Algunos efectos de la escolarización y de la edad ; 13. Tipos de estructura social y valores -- III. La aplicación de tests en culturas no occidentales: 14. Principios generales ; 15. Factores extrínsecos en los resultados de los tests ; 16. Conclusiones prácticas -- IV. Estudios en Gran Bretaña: 18. Lo que miden los tests ; 19. Influencia de los factores familiares y de personalidad en las puntuaciones de los niños ingleses ; 20. Aplicación de tests en las Islas Hébridas ; V. Estudios transculturales: 21. Jamaica ; 22. La investigación principal de Jamaica ; 23. Cultura y educación del África oriental ; 24. Aplicación de tests a niños ugandeses ; 25. Indios y esquimales canadienses ; 26. Antecedentes sociofamiliares de los niños indios y esquimales ; 27. Indios y esquimales: resultados de los tests -- VI. Resumen e implicaciones: 28. Resumen e implicaciones -- Bibliografía -- Índice de autores -- Índice temático |
830 #0 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME |
Título Uniforme |
Biblioteca Marova de estudios del hombre ; |
Designación numérica/secuencial del volumen |
39 |
9 (RLIN) |
16090 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Book |