MARC details
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
04643nam a2200253 a 4500 |
999 ## - NÚMEROS DE CONTROL DEL SISTEMA (KOHA) |
Koha biblionumber |
41702 |
Koha biblioitemnumber |
41702 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
vtls000005249 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180709150432.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
130626s1998 sp |||||| 0|| ||spa|d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
9505186525 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
ES-BaOER |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
ES-BaOER |
041 1# - CÓDIGO DE IDIOMA |
Código de idioma para texto, pista de sonido o título separado |
spa |
Código del idioma de la versión original y/o traducciones intermedias del texto |
eng |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Harvey, David |
9 (RLIN) |
291 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La Condición de la posmodernidad : |
Parte restante del título |
investigación sobre los orígenes del cambio cultural / |
Mención de responsabilidad, etc. |
David Harvey |
246 33 - FORMA VARIANTE DEL TÍTULO |
Título propiamente dicho/forma breve del título |
Condition of postmodernity. An enquiry into the origins of cultural |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Buenos Aires : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Amorrortu, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1998 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
401 p. |
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN |
Colección |
Biblioteca de comunicación, cultura y medios |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tit. orig.: The Condition of postmodernity. An enquiry into the origins of cultural |
520 ## - RESUMEN |
Resumen |
La condición de la posmodernidad es ya un clásico de la bibliografía contemporánea. “Arrollador. El más brillante estudio sobre la posmodernidad” afirmó el conocido crítico Terry Eagleton. “Probablemente lo mejor que se ha escrito sobre las relaciones entre las transformaciones económicas y las culturales, (Financial Times). Más allá de su riqueza en el análisis del pasaje de la modernidad a la posmodernidad o de la transformación económico-política del capitalismo tardío, hay en él dos ejes que vale resaltar. <br/><br/>En los comienzos de la modernidad, sobre todo si se los hace coincidir con el nacimiento del capitalismo, se produce un desgarramiento, una desapropiación, que no deja indiferentes a las experiencias del tiempo y del espacio. El capital aniquila espacios concretos por medio del tiempo. Rota cada vez con más celeridad para garantizar ganancias. El espacio se hace abstracto y se presta a los cálculos, pero queda exangüe de la vida que sólo podría venirle de una intencionalidad. Así el espacio, vuelto efímero por la rotación temporal, incuba una dimensión de un sueño: intemporal, eternalista, estético, instalado en el ser, que se empieza a contraponer a una ética del devenir. Las angustias y los desgarramientos de estas dialécticas entre intención y tiempo que rota, entre espacios de una cuenta abstracta y lugares cualificados, y, en suma, entre tiempo y espacio, hacen que la cultura, parte de la vida histórica, y también categoría de la ciencia social, se proyecte como tradición y valores en armonía con esas mismas condiciones socioeconómicas que admiten una conceptuación donde se las aprecia como una totalidad. <br/><br/>Porque este es el segundo aspecto que debemos señalar en el texto. Harvey no cae en la inconsistencia de postular una posmodernidad y verla desde una metodología de la , dispersión. Las ciencias sociales dejaron de lado los grandes relatos cuando avanzaba el siglo XX. Pero abandonaron también todo enjuiciamiento del devenir histórico desde una perspectiva de totalidad, aunque después esta se matizara en la aspereza del detalle y de lo singular. La mirada de geógrafo que Harvey mantiene se adapta a una realidad que se hace planetaria, que se globaliza en finanzas y comunicaciones en un proceso total que no deja de seguir siendo, todavía, el del intento de combatir, aun en la sutileza de la definición de realidades (que es una homogeneización de valores), una hiper-acumulación que es el lugar de la crisis de las sociedades capitalistas contemporáneas. Desde una ciencia geográfica que no cayó en el naufragio dispersante ni en una afición casi esquizofrénica por lo actual, <br/><br/>Harvey puede convocar con toda calma los recursos de una ciencia social para explicar una totalidad de vida, y con increíble fineza aspectos de nuestro devenir concreto. Harvey se permite pensar las contradicciones posmodernas con ocasión de dos filmes, Blade Runner de Ridley Scott y Las alas del deseo de Wim Wenders. Los dos ejemplifican características del posmodernismo y se ocupan de la conceptualización y los significados del tiempo y el espacio. Con igual comodidad, incluye láminas que no son ilustraciones de tesis sino parte de su discurso. Un discurso analítico que incluye una mirada donde se apresan, como una virtud más del geógrafo, las densidades de lo concreto. (Font: Editor) |
595 ## - SUMARIO |
Sumario |
El tema del libro -- Prefacio -- Reconocimientos -- 1ª parte. El pasaje de la modernidad a la posmodernidad en la cultura contemporánea -- 2ª parte. La transformación económico-política del capitalismo tardío del siglo XX -- 3ª parte. La experiencia del espacio y el tiempo -- 4ª parte. La condición de la pos modernidad -- Referencias bibliográficas |
830 #0 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME |
Título Uniforme |
Biblioteca de comunicación, cultura y medios |
9 (RLIN) |
10362 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Book |