Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
05281nam a2200229 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
vtls000006944 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180706132849.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
130626s2003 fr |||||| 0|| ||spa|d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
9233038823 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
ES-BaOER |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
ES-BaOER |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Hacia una mundialización humanista / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Edgar Montiel, coordinador |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Paris : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Unesco, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2003 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
351 p. |
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN |
Colección |
Cultura, desarrollo y sociedad |
520 ## - Resumen |
NOTA DE RESUMEN |
Al lado de los mercados y de los bienes económicos existen otras dimensiones de la vida de las sociedades, hechas de simbolismo, de vida en común y de vida del espíritu: la política, formación democrática de la voluntad colectiva para el debate; la cultura, despliegue creativo y regenerador de la identidad viviente del cuerpo social a todas las escalas; el saber y la investigación, condiciones primeras de la supervivencia colectiva (desde los saberes elementales de la vida cotidiana hasta las ciencias más sofisticadas, pasando por las artes y las técnicas); la educación, largo proceso indispensable a todos los otros, y creador permanente, por transmisión, del hecho humano.<br/><br/>Estas dimensiones no serían limitadas por la lógica única del mercado. Revelan otro orden, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha consagrado en forma de derechos, y que el sistema de las Naciones Unidas ha recibido el mandato de defender. Son, para citar, tan sólo los derechos por los que vela la UNESCO, el derecho a la educación, el acceso y la participación a la cultura, el derecho a la información y a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de la investigación científica. Estos derechos deben ser defendidos como universales y poder ser ejercidos a escala mundial. <br/><br/>Hoy en día debemos -ante la privatización creciente de la vida científica, social y cultural- proteger y reforzar el carácter de «bienes públicos» de la educación, de la cultura y de la ciencia. El estatuto particular de estas áreas debe ser reconocido, con fines comerciales regulados, a fin de crear las condiciones de su acceso para todos. <br/><br/>En un contexto de mundialización de los intercambios, se debe explotar el potencial formidable que éstos representan para un mejor conocimiento recíproco entre los pueblos y las culturas. Nuevos espacios de expresión, de creatividad, de interacción, de intercambio y de innovación están naciendo. Todo debe ser puesto en obra para que beneficien al conjunto de la humanidad. No deben traducirse por una uniformidad ni un empobrecimiento cultural, ni tampoco reducirse a simples intercambios mercantiles. (Font: Editor) |
595 ## - Sumario |
Sumario |
Nota -- Introducción: La diversidad cultural en la era de la globalización / Edgar Montiel -- I. Contribuciones especiales: La resistencia / Ernesto Sábato -- Una voz contra la corriente / Eduardo Galeano -- Conjugar el frente cultural y el frente mercado / Francisco Weffort -- II. Globalización y mundialización de la economía: La globalización y el Mercosur / Aldo Ferrer -- El mercado libre no es la única vía / Atilio Borón -- La globalización de la exhibición cinematográfica en América Latina / Claudio Rama -- III. Preservar la diversidad cultural y lingüística: Defender la diversidad cultural (con políticas y acciones concretas) / Bemard Cassen -- Paraguay o El triunfo contra Babel / Bartomeu Melià -- Hacia un instrumento jurídico normativo internacional de la diversidad cultural / Edwin R. Harvey -- IV. El impacto de las nuevas tecnologías en la cultura: El laberinto electrónico. Nuevos medios y arte: concepciones y prácticas / Carlos Juan Maneta -- Economía de la matriz: cosmopolitita de la diversidad / François de Bernard -- El nuevo continente imagológico / Edgar Montiel, Patricio Dobrée -- V. Identidad cultural y estandarización simbólica: El destino de la utopía latinoamericana como interculturalidad y mestizaje / Fernando Ainsa -- Los cuerpos del aire. Ensayo bailado en torno a tres danzas cholas / Guillermo Mariaca lturri -- Símbolos globales de la identidad latinoamericana (Seres alados y croissants con chocolate) / Fernando Andacht -- VI. La educación en un contexto de globalización: Globalización, neoliberalismo y universidad / Hugo E. Biagini -- La universidad en la globalización y los procesos de integración regional / Susana Villavicencio -- Para una cultura más protagónica en lo universal / Juan Andrés Cardozo -- VII. Cultura y política desde el sur: Pensar la mundialización desde el Sur / Arturo Andrés Roig -- Universalidad e identidad de la política (La democracia y los derechos humanos) / Alejandro Serrano Caldera -- El tema de la cultura en el pensamiento latinoamericano / Pablo Guadarrama González -- Las redes intelectuales latinoamericanas y su gestión por la diversidad cultural / Eduardo Devés Valdés -- Cultura, identidad e integración en Iberoamérica / Gregorio Recondo -- VIII. Conclusiones: Balance : Hacia una mundialización humanista / Edgar Montiel -- Anexo: Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural -- Índice de autores |
700 1# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Montiel, Edgar |
Término relacionador |
coord. |
9 (RLIN) |
3796 |
710 1# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE CORPORATIVO |
Nombre corporativo o de jurisdicción como elemento de entrada |
UNESCO |
9 (RLIN) |
21 |
830 #0 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME |
Título Uniforme |
Cultura, desarrollo y sociedad |
9 (RLIN) |
11878 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Libro |