Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03321nam a2200229 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
vtls000010835 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20200915144343.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Campo de control de longitud fija |
130626s2006 sp |||||| 0|| ||spa|d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
8497042247 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
ES-BaOER |
Lengua de catalogación |
cat |
Centro transcriptor |
ES-BaOER |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gómez Martínez, Javier |
9 (RLIN) |
476 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Dos museologías : |
Resto del título |
las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos / |
Mención de responsabilidad etc. |
Javier Gómez Martínez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Lugar de publicación distribución etc. |
Gijón : |
Nombre del editor distribuidor etc. |
Trea, |
Fecha de publicación distribución etc. |
cop. 2006 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
266 p. |
490 1# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Biblioteconomía y administración cultural ; |
Designación de volumen o secuencia |
141 |
520 ## - NOTA DE RESUMEN |
Resumen |
El motor de este trabajo ha sido la búsqueda de explicaciones para la serie de cambios que los museos españoles han experimentado durante las tres últimas décadas. La respuesta se halla en un mapa museológico dominado por dos grandes tradiciones: una, mediterránea, capitalizada por Francia; y otra, anglosajona, británica y norteamericana, ante todo. Aquella está construida sobre museos de arte y propicia instituciones sustantivas o nominales (estáticas, clasificadoras) en las que la conservación de los objetos constituye un fin en sí mismo, con el culto a la obra maestra y el placer estético como corolario. Esta otra, de perfil antes científico, reviste una naturaleza verbal (dinámica, narrativa) y hace de la educación del público su razón de ser, con lo que los objetos se convierten en genéricos y no necesariamente originales instrumentos formativos. A nosotros, por razones históricas, nos resulta familiar la tradición francesa, pero eso no debería llevarnos a creer que se trata de una línea anterior y hegemónica respecto a la otra. Aunque simétricas, tampoco nos hallamos ante dos formas de entender el museo cerradas sobre sí mismas. Los últimos capítulos del libro, precisamente, inciden en cómo Francia ha sido capaz de refrescar sus fundamentos mediante la asunción de pautas originalmente anglosajonas. El tramo más sustancial del proceso se benefició del nuevo concierto internacional que siguió a la primera guerra mundial y llega hasta hoy. Hablamos de la adopción del tantas veces criticado como casi en secreto admirado «modelo americano». (Font: Editor) |
595 ## - Sumario |
Sumario |
Introducción. ¿Una museología? -- 1. Dos rumores, dos credos. Geografía y religión -- 2. El British Museum, el Musée du Louvre. La gloria de Dios, la gloria de los hombres -- 3. El museo, la galería. Antónimos anglófonos -- 4. El monumento, la ciudad. Dos formas de interpretar el mito -- 5. Educación y entretenimiento. La lección de los objetos -- 6. Tu original, mi copia. La obra única, la obra genérica -- 7. Dos series. Dos museografías -- 8. El sueño del museo universal. Museo de objetos, museo de ideas -- 9. Museo como sinónimo de museo de arte. De la antropología a la estética -- 10. Del Open-air Museum al Écomusée. Dos nombres, una cosa -- 11. Museum revolution y nouvelle muséologie. Al cabo de dos siglos -- 12. Dirigir, conservar. Dos maneras d gobernar -- 13. Descentralización. El desdoblamiento de las grandes colecciones -- Epílogo -- Bibliografía -- Hemerografía |
830 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE - TÍTULO UNIFORME |
Título uniforme |
Biblioteconomía y administración cultural ; |
Designación de volumen o secuencia |
141 |
9 (RLIN) |
146 |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Koha [por defecto] tipo de item |
Libro |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías |
Universal Decimal Classification |