MARC details
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
04572nam a2200193 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
vtls000008782 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180620081903.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
130626s2004 sp |||||| |0|| ||spa|d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
ES-BaOER |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
ES-BaOER |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Camarero Izquierdo, Carmen |
9 (RLIN) |
1421 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Marketing del patrimonio cultural / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Carmen Camarero Izquierdo, María José Garrido Samaniego |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Madrid : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Pirámide : |
-- |
ESIC, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
cop. 2004 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
258 p. : |
Otros detalles físicos |
il., taules; |
520 ## - RESUMEN |
Resumen |
El patrimonio cultural ha adquirido en los últimos tiempos un papel de dinamizador socioeconómico y favorecedor del desarrollo local, a través de su explotación como una nueva forma de turismo: el turismo cultural. Según la filosofía actual, el marketing, orientado a conocer las necesidades de los clientes para crear productos capaces de satisfacerlas, es una herramienta necesaria para la gestión estratégica del patrimonio. No obstante, la aplicación de los conceptos y políticas de marketing a la gestión del patrimonio cultural debe tener en cuenta varios aspectos específicos: La conservación necesaria de los recursos para garantizar su continuidad y sostenibilidad, por tratarse de un producto que posee valores históricos, de identidad, autenticidad, conocimiento científico, etcétera; La existencia de varias organizaciones implicadas en su gestión; La necesidad de satisfacer las exigencias de múltiples públicos objetivo (visitantes, residentes y agencias de turismo, entre otros).<br/>En esta obra se describen algunas de las actividades y políticas de marketing que tienen más relevancia en la gestión del patrimonio: el análisis del comportamiento y las expectativas del visitante, la segmentación del mercado y la selección del público objetivo, el desarrollo del producto patrimonial, la fijación de precios y otras fuentes de ingresos (el patrocinio, el mecenazgo y las subvenciones públicas), la captación de fondos, la distribución, la promoción y difusión, y la comunicación de la oferta. (Font: Editor) |
595 ## - SUMARIO |
Sumario |
Agradecimiento -- Introducción -- 1. Entorno institucional y económico del patrimonio cultural: 1.1. Definición del patrimonio cultural ; 1.2. El marco legal e institucional del patrimonio cultural ; 1.3. Patrimonio, turismo cultural y conservación -- 2. Gestión y marketing del patrimonio cultural: 2.1. Diferentes enfoques de gestión del patrimonio ; 2.2. Un ejemplo de gestión del patrimonio: la gestión de museos ; 2.3. La aplicación del marketing al patrimonio cultural ; 2.4. La planificación estratégica de marketing aplicada al patrimonio cultural -- 3. Análisis del comportamiento y la experiencia del visitante: 3.1. El proceso de decisión del visitante ; 3.2. Factores determinantes de la visita al patrimonio ; 3.3. La experiencia del visitante con el patrimonio cultural ; 3.4. Segmentación y selección del público objetivo -- 4. La formación de la oferta cultural: 4.1. Composición del producto patrimonial-cultural ; 4.2. La gestión de los recursos: el inventario del patrimonio cultural ; 4.3. Estrategias para la expansión de productos y mercados ; 4.4. La calidad de la oferta turística cultural ; 4.5. Imagen y posicionamiento del producto patrimonial -- 5. La política de precios y promociones en el marketing del patrimonio cultural: 5.1. Objetivos de la política de precios ; 5.2. Estrategias y acciones concretas en materia de precios de entrada ; 5.3. Otros ingresos propios ; 5.4. La política de promociones -- 6. La captación de fondos: 6.1. La comunicación por acción ; 6.2. El patrocinio o esponsorización ; 6.3. El mecenazgo ; 6.4. Las subvenciones públicas ; 6.5. El fundraising -- 7. La distribución del patrimonio cultural: 7.1. La concentración de la oferta cultural y la formación de paquetes turísticos ; 7.2. La distribución directa ; 7.3. La comercialización a través de canales indirectos ; 7.4. Accesibilidad e interpretación del patrimonio -- 8. La comunicación y difusión del patrimonio cultural: 8.1. Objetivos de la comunicación en la difusión del patrimonio cultural ; 8.2. El papel de la publicidad y la planificación publicitaria ; 8.3. Marketing directo ; 8.4. La comunicación a través de las relaciones públicas -- 9. El plan estratégico de marketing: 9.1. Desarrollo del plan de marketing ; 9.2. El presupuesto de marketing ; 9.3. Implementación del plan de marketing ; 9.4. Control y seguimiento del plan de marketing -- Bibliografía |
700 1# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Garrido Samaniego, María José |
9 (RLIN) |
1422 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Book |