Theodor W. Adorno: teoría crítica y cultura de masas / (Registro nro. 43962)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 04608nam a2200229 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Campo de control vtls000008945
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
Campo de control ES-BaOER
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20180620081904.0
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
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020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER)
ISBN 8424508629
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original ES-BaOER
Idioma de catalogación cat
Agencia que realiza la transcripción ES-BaOER
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Muñoz, Blanca
9 (RLIN) 880
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Theodor W. Adorno: teoría crítica y cultura de masas /
Mención de responsabilidad, etc. Blanca Muñoz
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1ª ed.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Fundamentos,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2000
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 310 p.
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN
Colección Ciencia / Fundamentos. Política y sociología ;
Número de volumen 242
520 ## - Resumen
NOTA DE RESUMEN La complejidad y amplitud de una obra como la de Th. W. Adorno ha hecho que ciertos aspectos de su creación intelectual hayan sido relegados injustamente. Sin embargo, la grandeza de esos análisis sobre cine, televisión, música de consumo, etcétera, se hace expresa cuando se comprueba la importancia que la cultura de masas tiene en el desarrollo teórico del concepto de dialéctica negativa.<br/>El presente estudio, en consecuencia, se estructura en tres aspectos principales. En primer lugar, establecer la posición de la obra de Adorno en la formulación reconstructiva de la racionalidad que marcó a la Teoría Crítica. En este sentido, la revisión temática que Adorno hizo de Hegel, Marx y Freud tiene que ser evaluada en relación a las transformaciones ideológicas que van desde el proyecto de una razón ilustrada hasta la consolidación de la razón instrumental caracterizada por el uso de medios poderosísimos para finalidades irracionales. La reinterpretación de estas tradiciones intelectuales, en segundo lugar, conduce al sujeto dividido prototípico de la sociedad articulada sobre unas estructuras de consumo planificado. Es aquí en donde resulta imprescindible un acercamiento pormenorizado a su Sociología de la Cultura, replanteando de nuevo el proyecto del poder de una racionalidad al servicio de los individuos, frente a la se incertidumbre de éstos al servicio de la racionalización del poder. Las reconstrucciones del concepto de cultura y de razón sintetizan la tercera parte de este libro. En este sentido, se formula una perspectiva omnicomprensiva en la que Filosofía y Sociología se interrelacionan en un horizonte teórico que pone a la racionalidad crítica, de nuevo, como vía aclaradora frente a "un orden de cosas" que hace cierta aquella frase del autor de Frankfurt según la cual lo que es no puede seguir siendo. Así, la reducción a mercancía de la condición genérica de la especie abre entonces el trabajo de la ideología a la totalidad de actividades sociales. Por último, el presente estudio resume y sintetiza los carninas abiertos por la Teoría Crítica y específicamente por Adorno en relación al tema de la industria cultural y sus consecuencias como industria de la conciencia. (Font: Editor)
595 ## - Sumario
Sumario Presentación -- 1ª Parte. La construcción de la teoría crítica: Adorno y la escuela de Frankfurt: 1. Introducción ; 2. La posición de Th. W. Adorno en el conjunto de autores de la Escuela ; 3. La evolución teórica e intelectual de la obra de Adorno -- 2ª Parte. Las tradiciones intelectuales: 1. El replanteamiento de la filosofía hegeliana ; 2. La interpretación de Adorno de la crítica marxiana de la filosofía idealista y de la sociedad de clases ; 3. Las otras tradiciones intelectuales -- 3ª Parte. De la filosofía a la sociología de la cultura y de la comunicación de masas: 1. Teoría Crítica, capitalismo y sociedad de masas ; 2. Los problemas de la sociedad de tecnología avanzada -- 4ª Parte. La sociología de la cultura de masas: La investigación de la estructura manifiesta de la comunicación de masas: 1. La industria cultural ; La investigación de la estructura subyacente de la cultura de masas: 1. De la cultura popular a la pseudocultura para masas ; 2. La opinión pública y los mass-media ; 3. Efectos en la estructura social de los mensajes comunicativos -- 5ª Parte. Las reconstrucciones de la teoría crítica: ¿hacia un nuevo concepto de comunicación y cultura?: Revisión y replanteamientos de la toería crítica: 1. El significado frankfurtiano del concepto de cultura ; 2. Tópicos sobre la Teoría Crítica y la obra de Th. W. Adorno ; Las reconstrucciones de la creación estética y de la razón crítica: 1. Hacia un nuevo proyecto ilustrado ; 2. La reconstrucción de la razón crítica ; 3. Una reflexión final: la cultura como proyecto sociopolítico -- Bibliografía específica -- Bibliografía complementaria
830 #0 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME
Título Uniforme Ciencia
Nombre de una parte o sección de una obra Política y sociología ;
Designación numérica/secuencial del volumen 242
9 (RLIN) 2290
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Koha tipo de item Libro
Existencias
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      Disponible General Centre d' Informació i Documentació del CERC Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala 11/09/2015   S 00431 1900147529 11/09/2015 1 11/09/2015 Libro

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