Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03021nam a2200229 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
vtls000009172 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180706091614.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
130626s2006 spc|||||| 0|| ||spa|d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
8433962485 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
ES-BaOER |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
ES-BaOER |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Gracia, Jordi |
9 (RLIN) |
1649 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Estado y cultura : |
Parte restante del título |
el despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962 / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jordi Garcia |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
[2ª ed.] |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Barcelona : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Anagrama, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
cop. 2006 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
440 p. |
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN |
Colección |
Argumentos (Anagrama) ; |
Número de volumen |
353 |
520 ## - Resumen |
NOTA DE RESUMEN |
De algún lugar deben de venir, y en algún tiempo crecieron y maduraron Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio, o Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, o Antoni Tapies y Josep Guinovart... Ese lugar fue una miserable y áspera posguerra contra la que subsistieron y en la que tuvieron que aprender a hacerse hombres libres. Nada ayudó a ese objetivo y sucedió en la peor etapa que ha vivido el siglo XX español, esa posguerra que fue parte de una guerra prolongada: la victoria franquista. Hicieron más de lo que hoy suele reconocerse y este libro intenta contar algunas de aquellas cosas, no porque no se sepa de los libros o los cuadros de unos y de otros, sino porque todas esas obras maduraron en unos circuitos intelectuales y entre instituciones y equipos que se han difuminado de la memoria de la democracia.<br/><br/>Casi todos tantearon y probaron los mecanismos que prestó el Estado, sus periódicos e invitaciones, instituciones como el falangista Sindicato Español Universitario (SEU), y cerca de allí hicieron muy buenas revistas, como La Hora o Alcalá, como Laye o Acento Cultural. Pero son los mismos que después decidieron lo que iba a ser la cultura española moderna al enrolarse en empresas ya propiamente suyas como la editorial Seix Barral o la editorial Taurus, y ambas arrancan de los años cincuenta, de la misma manera que revistas tan solventes como Papeles de son Armadans, la misma Ínsula o hasta el cristianismo renovado de El Ciervo nacen cuando nada parecía posible, incluso cuando parecía que todo era simplemente imposible. El horizonte de una modernidad civil y cultural empezó a fabricarse al mismo tiempo que se perdía la inmovilizante sacudida de la guerra, cuando se hicieron adultos los niños de la guerra. Fabricaron entonces su primera madurez, pero sobre todo forjaron las bases intelectuales y culturales de nuestra democracia. (Font: Editor) |
595 ## - Sumario |
Sumario |
La maleza de la posguerra (Prólogo a la segunda edición, diez años después) -- Introducción. Continuidad y ruptura -- I. Nueva política cultural hacia 1950 -- II. Ideología y cultura en la vida universitaria -- III. Evolución intelectual del falangismo. Los nuevos católicos -- IV. Los límites de una cultura crítica -- V. Horizonte democrático de un nuevo nacionalismo -- VI. Una estética de resistencia -- Referencias bibliográficas -- Índice onomástico |
830 #0 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME |
Título Uniforme |
Argumentos (Anagrama) ; |
Designación numérica/secuencial del volumen |
353 |
9 (RLIN) |
2351 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Libro |