Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
04109nam a2200253 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
vtls000010282 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20160331122745.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Campo de control de longitud fija |
130626s2005 sp |||||r ||| ||spa|d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
848191648X |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
ES-BaOER |
Lengua de catalogación |
cat |
Centro transcriptor |
ES-BaOER |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Groĭs, Boris |
9 (RLIN) |
2444 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Sobre lo nuevo : |
Resto del título |
ensayo de una economía cultural / |
Mención de responsabilidad etc. |
Boris Groys |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
1ª ed. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Lugar de publicación distribución etc. |
Valencia : |
Nombre del editor distribuidor etc. |
Pre-textos, |
Fecha de publicación distribución etc. |
2005 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
240 p. |
490 1# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Pre-textos ; |
Designación de volumen o secuencia |
727. |
Mención de serie |
Ensayo |
520 ## - NOTA DE RESUMEN |
Resumen |
"¿Por qué aspiramos en absoluto a decir, a escribir, a pintar o a componer algo que antes no existía? ¿De dónde proviene la fe en el valor de la propia innovación cultural?" Quien pregunta así es Boris Groys, el autor que se dio a conocer a principios de la década de los noventa sobre todo por sus ensayos sobre la historia intelectual de la Rusia soviética y postsoviética. Entretanto, sus numerosas publicaciones sobre gran parte de los temas centrales de la filosofía y el arte contemporáneos le han convertido en uno de los ensayistas más lúcidos y sugestivos de la actualidad. En este "Ensayo de economía cultural" propone una valiosa tesis acerca de un tema "tan intempestivo para nuestro tiempo, así llamado postmoderno, como el de lo nuevo". Intempestivo porque, en efecto, "la aspiración a lo nuevo suele asociarse a la utopía, a la esperanza en un nuevo comienzo histórico y en la futura transformación radical de las condiciones existenciales del hombre, pero es precisamente esa esperanza la que, hoy, parece haberse perdido casi por completo". Para Groys, en cambio, "la producción de lo nuevo es la exigencia a la que todo el mundo debe someterse para encontrar en la cultura el reconocimiento al que aspira: en caso contrario, no tiene ningún sentido ocuparse de los asuntos de la cultura (...) lo nuevo es insoslayable, inevitable, irrenunciable. No hay ningún camino que nos saque de lo nuevo, porque, si lo hubiera, sería un camino nuevo. No hay posibilidad alguna de romper las reglas de lo nuevo, porque esa ruptura es precisamente lo que esas reglas exigen. Y en este sentido, la exigencia de innovación es, si se quiere, la única realidad que resulta expresada en la cultura." Abundando en elegantes demostraciones y en brillantes cambios de ritmo en la argumentación -que nos descubren a un verdadero maestro del ensayo-, Boris Groys salta por encima de prematuras "muertes del hombre" y apresurados anuncios del fin de la historia, y muestra a los artistas y a los teóricos entregados, en el más absoluto desamparo, a una lógica cultural-económica cuyas estrategias describe con extrema habilidad. A la luz de esa "economía", la innovación cultural se nos presenta como la más consecuente manifestación cultural de la misma lógica que actúa -oculta e implacable- en otros ámbitos de la vida. (Font: Editor) |
595 ## - Sumario |
Sumario |
Prólogo -- Introducción -- Lo nuevo en el archivo: Lo nuevo, entre el pasado y el futuro ; Lo nuevo no es simplemente "lo otro" ; Lo nuevo no tiene su origen ni en el mercado ni en la autenticidad ; Lo nuevo no es utópico ; Lo nuevo es lo otro valioso ; Lo nuevo y la moda ; Lo nuevo no es un efecto de la diferencia originaria ; Lo nuevo no es un producto de la libertad humana -- Estrategias de la innovación: La frontera axiólogica entre el archivo cultural y el espacio profano ; La innovación como transmutación de los valores ; Innovación y creatividad ; El "ready-made" de Marcel Duchamp ; La adaptación negativa ; El argumento ecológico, a la contra ; Revalorización y devaluación -- El intercambio innovador: La economía cultural del intercambio ; El intercambio innovador y el cristianismo ; Interpretaciones del intercambio innovador ; Las fronteras culturales del valor y la desigualdad social ; El pensar como intercambio innovador ; El autor -- Notas |
830 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE - TÍTULO UNIFORME |
Título uniforme |
Pre-textos ; |
Designación de volumen o secuencia |
727 |
9 (RLIN) |
2445 |
|
Título uniforme |
Pre-textos. |
Nombre de parte o sección de la obra |
Ensayo |
9 (RLIN) |
1461 |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Koha [por defecto] tipo de item |
Libro |