Arte en España (1939-2015) : (Registro nro. 45458)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 04548nam a2200217 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 161104s2015 sp ||||| 0|| ||spa d
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER)
ISBN 9788437634838
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original NUI
Idioma de catalogación cat
Agencia que realiza la transcripción OCLC
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Marzo, Jorge Luis
9 (RLIN) 1886
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Arte en España (1939-2015) :
Parte restante del título ideas, prácticas, políticas /
Mención de responsabilidad, etc. Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1ª ed.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Cátedra,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2015
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 907 p.
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN
Colección Manuales arte Cátedra
520 ## - Resumen
NOTA DE RESUMEN «Arte en España (1939-2015), ideas, prácticas, políticas» ofrece una síntesis actualizada de la historia del arte en España desde el final de la Guerra Civil, sumándose al impulso de renovación historiográfica que desde el campo de la investigación viene desarrollándose en la última década. El libro presenta, así, algunas novedades con respecto a los manuales disponibles. En primer lugar, aborda la esfera del arte en sentido amplio: junto a las prácticas de los creadores, en sus páginas se discuten las principales teorías y debates historiográficos, así como la historia de las instituciones y las políticas artísticas. En segundo lugar, «Arte en España (1939-2015)» intenta contrarrestar algunos de los olvidos del canon tradicional, prestando especial atención a la obra de las mujeres artistas y los discursos feministas, a las expresiones contraculturales y populares, a las prácticas no objetuales y experimentales, a los dispositivos artísticos concebidos como vehículos de activismo social y político y, en general, a las manifestaciones habitualmente consideradas periféricas o contrahegemónicas. Por último, el libro revisa también las continuidades y fisuras entre pasado y presente, cuestionando algunos de los relatos de consenso construidos desde la transición. No se trata, sin embargo, de sustituir un canon por otro, sino de plantear nuevas preguntas e instrumentos que contribuyan a fomentar una interpretación más plural y dinámica de la historia del arte en España. (Font: Editor)
595 ## - Sumario
Sumario Introducción -- 1. Del Fascismo a la desideologización del arte (1939-1951): Efectos de la Guerra Civil ; El exilio ; El ámbito social ; La cultura fascista española ; Las artes liberales ; La Iglesia -- 2. Los conflictos de una vanguardia oficial (1951-1962): Introducción al contexto político ; La era de lo abstracto ; La diplomacia artística ; El informalismo, el estilo liberador ; El informalismo español ; Abstracción geométrica y arte normativo ; Fotografía ; La cuestión femenina ; Colaboracionismo e historiografía ; Hacia los sesenta: el fin de un modelo -- 3: Disidencia y experimentación en los años 50 del desarrollismo (1962-1973): Desarrollismo y cambio social ; Arte y Estado: ¿una relación en proceso de cambio? ; Realismos y crítica política ; Nuevos escenarios del deseo capitalista: diseño, fotografía, culturas de la imagen ; Mujeres artistas e imágenes de la opresión femenina ; Abstracción geométrica y tendencias analíticas ; Conceptualismos y arte entre medios : primeros años -- 4. Transiciones y transacciones (1973-1982): España en los años setenta ; El marco del arte ; Contraculturas ; El proceso de la movida madrileña ; Arte conceptual y prácticas experimentales ; Arte, feminismo y cuestionamiento de los roles de género ; El vídeo y los «nuevos comportamientos artísticos» ; La revista Nueva Lente y la renovación de la fotografia española en los setenta -- Discursos en torno a la pintura -- 5. Quimeras y resistencias, I (1982-1992): Contexto internacional ; Contexto nacional ; Política artística ; La posmodernidad en el arte español ; Resistencias conceptuales -- 6: Quimeras y resistencias, II (1982-1992): Asociacionismo ; Activismo y prácticas disruptivas ; Prácticas y críticas feministas ; Performance y arte en escena ; Medios electrónicos y digitales ; Arte y espacio público ; Fotografía ; Historieta gráfica ; Publicaciones -- 7: Entre la euforia y la crisis (1992-2015): «Cambio de marcha» en el arte español ; Políticas artísticas ; Arte en la esfera pública ; Arte y tecnología: vídeo, fotografía y nuevos medios ; El boom de la instalación ; Feminismos y políticas de género ; Memoria histórica y prácticas de archivo -- Epílogo -- Notas -- Bibliografía -- Créditos de las imágenes
700 1# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Mayayo, Patricia
9 (RLIN) 16813
830 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME
Título Uniforme Manuales arte Cátedra
9 (RLIN) 10840
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO
Nota pública <a href="Interacció">Interacció</a>
Identificador uniforme del recurso <a href="http://interaccio.diba.cat/CIDOC/blogs/2017/arte-espana-ideas-practicas-politicas">http://interaccio.diba.cat/CIDOC/blogs/2017/arte-espana-ideas-practicas-politicas</a>
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Koha tipo de item Libro
Existencias
Suprimido Perdido Estropeado No se presta Koha Colección Localización (Biblioteca) Sublocalización o Colección (subbiblioteca) Localización en estanterías Fecha de adquisición Fuente de adquisición Koha préstamos (veces que ha sido prestado) Koha signatura completa Código de barras Koha Fecha de último uso Precio efectivo desde Koha tipo de item
      Disponible General Centre d' Informació i Documentació del CERC Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala 04/11/2016 C   S 01542 1900126098 04/11/2016 04/11/2016 Libro

Con tecnología Koha