Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
04548nam a2200217 a 4500 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
161104s2015 sp ||||| 0|| ||spa d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
9788437634838 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
NUI |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
OCLC |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Marzo, Jorge Luis |
9 (RLIN) |
1886 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Arte en España (1939-2015) : |
Parte restante del título |
ideas, prácticas, políticas / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
1ª ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Madrid : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Cátedra, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2015 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
907 p. |
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN |
Colección |
Manuales arte Cátedra |
520 ## - Resumen |
NOTA DE RESUMEN |
«Arte en España (1939-2015), ideas, prácticas, políticas» ofrece una síntesis actualizada de la historia del arte en España desde el final de la Guerra Civil, sumándose al impulso de renovación historiográfica que desde el campo de la investigación viene desarrollándose en la última década. El libro presenta, así, algunas novedades con respecto a los manuales disponibles. En primer lugar, aborda la esfera del arte en sentido amplio: junto a las prácticas de los creadores, en sus páginas se discuten las principales teorías y debates historiográficos, así como la historia de las instituciones y las políticas artísticas. En segundo lugar, «Arte en España (1939-2015)» intenta contrarrestar algunos de los olvidos del canon tradicional, prestando especial atención a la obra de las mujeres artistas y los discursos feministas, a las expresiones contraculturales y populares, a las prácticas no objetuales y experimentales, a los dispositivos artísticos concebidos como vehículos de activismo social y político y, en general, a las manifestaciones habitualmente consideradas periféricas o contrahegemónicas. Por último, el libro revisa también las continuidades y fisuras entre pasado y presente, cuestionando algunos de los relatos de consenso construidos desde la transición. No se trata, sin embargo, de sustituir un canon por otro, sino de plantear nuevas preguntas e instrumentos que contribuyan a fomentar una interpretación más plural y dinámica de la historia del arte en España. (Font: Editor) |
595 ## - Sumario |
Sumario |
Introducción -- 1. Del Fascismo a la desideologización del arte (1939-1951): Efectos de la Guerra Civil ; El exilio ; El ámbito social ; La cultura fascista española ; Las artes liberales ; La Iglesia -- 2. Los conflictos de una vanguardia oficial (1951-1962): Introducción al contexto político ; La era de lo abstracto ; La diplomacia artística ; El informalismo, el estilo liberador ; El informalismo español ; Abstracción geométrica y arte normativo ; Fotografía ; La cuestión femenina ; Colaboracionismo e historiografía ; Hacia los sesenta: el fin de un modelo -- 3: Disidencia y experimentación en los años 50 del desarrollismo (1962-1973): Desarrollismo y cambio social ; Arte y Estado: ¿una relación en proceso de cambio? ; Realismos y crítica política ; Nuevos escenarios del deseo capitalista: diseño, fotografía, culturas de la imagen ; Mujeres artistas e imágenes de la opresión femenina ; Abstracción geométrica y tendencias analíticas ; Conceptualismos y arte entre medios : primeros años -- 4. Transiciones y transacciones (1973-1982): España en los años setenta ; El marco del arte ; Contraculturas ; El proceso de la movida madrileña ; Arte conceptual y prácticas experimentales ; Arte, feminismo y cuestionamiento de los roles de género ; El vídeo y los «nuevos comportamientos artísticos» ; La revista Nueva Lente y la renovación de la fotografia española en los setenta -- Discursos en torno a la pintura -- 5. Quimeras y resistencias, I (1982-1992): Contexto internacional ; Contexto nacional ; Política artística ; La posmodernidad en el arte español ; Resistencias conceptuales -- 6: Quimeras y resistencias, II (1982-1992): Asociacionismo ; Activismo y prácticas disruptivas ; Prácticas y críticas feministas ; Performance y arte en escena ; Medios electrónicos y digitales ; Arte y espacio público ; Fotografía ; Historieta gráfica ; Publicaciones -- 7: Entre la euforia y la crisis (1992-2015): «Cambio de marcha» en el arte español ; Políticas artísticas ; Arte en la esfera pública ; Arte y tecnología: vídeo, fotografía y nuevos medios ; El boom de la instalación ; Feminismos y políticas de género ; Memoria histórica y prácticas de archivo -- Epílogo -- Notas -- Bibliografía -- Créditos de las imágenes |
700 1# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Mayayo, Patricia |
9 (RLIN) |
16813 |
830 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME |
Título Uniforme |
Manuales arte Cátedra |
9 (RLIN) |
10840 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO |
Nota pública |
<a href="Interacció">Interacció</a> |
Identificador uniforme del recurso |
<a href="http://interaccio.diba.cat/CIDOC/blogs/2017/arte-espana-ideas-practicas-politicas">http://interaccio.diba.cat/CIDOC/blogs/2017/arte-espana-ideas-practicas-politicas</a> |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Libro |