MARC details
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
02932nam a2200229 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
19245239 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180620081932.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
170118s2016 ag ||||| |||| 0|| ||spa d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
9789876913812 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
AR-BaFGC |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
AR-BaFGC |
Agencia que realiza la modificación |
DLC |
-- |
ES-BaOER |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Reca, María Marta |
9 (RLIN) |
14788 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Antropología y museos : |
Parte restante del título |
un "diálogo" contemporáneo con el patrimonio / |
Mención de responsabilidad, etc. |
María Marta Reca |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Buenos Aires : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Biblos, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
cop. 2016 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
170 p., [8] p. de làm. |
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN |
Colección |
Investigaciones y ensayos |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Obra basada en la tesi doctoral de l'autora, La representación de la etnografía en museos, presentada a la Universidad Nacional de La Plata, 2010 |
520 ## - Resumen |
NOTA DE RESUMEN |
En la actualidad los museos se han vuelto más transparentes. Analizar los supuestos que subyacen a sus exhibiciones es una necesidad cada vez más imperiosa que otorga reflexividad al campo de la expografía. Por otro lado, este análisis incorpora cada vez con mayor protagonismo a los destinatarios de las exhibiciones, los visitantes. <br/>En particular, el campo de la antropología ha heredado una tradición disciplinar en la que se reconocen fuertes lazos con la institución museo. Este texto pretende provocar un diálogo actualizado entre estos dos campos, plagado de tensiones y en el que se reconoce la complejidad en la producción de sentido. ¿Cómo se conecta el objeto con su contexto de origen? ¿Es posible recuperar sus significados y traducirlos en el interior de la vitrina? ¿Bajo qué intenciones, principios y paradigmas se construye el espacio de significación? ¿Cómo evitar la mirada reduccionista de la identidad? ¿Qué procesos cognitivos pone en juego el visitante ante la situación comunicativa propuesta? ¿Cuáles son los mundos semióticos en los que el objeto-signo adopta valor? Desde un enfoque semiótico y comunicacional, aquí se asume la complejidad en la construcción de los diversos contextos de significación que otorgan sentido al patrimonio etnográfico. <br/>Las reflexiones propuestas encuentran su anclaje en la nueva sala etnografía de exhibición permanente del Museo de La Plata, Espejos culturales. Imágenes, objetos y conceptos son interpelados desde una museología crítico-reflexiva para configurar nuevas vías de indagación acerca del rol de los museos en la sociedad y prefigurar cuestiones vinculadas a una ética de la representación. (Font: Editor) |
595 ## - Sumario |
Sumario |
Introducción -- I. Antropología y museos. El origen de los museos -- II. El problema de la representación -- III. Espacios, objetos e intérpretes -- IV. Hacia un nuevos modelo expositivo: "Espejos culturales". La sala etnografía del Museo de La Plata -- V. Los visitantes y el contexto de apropiación -- VI. Relaciones intertextuales y representación -- Reflexiones finales -- Bibliografía |
830 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME |
Título Uniforme |
Investigaciones y ensayos |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Book |