Servicio de referencia virtual: realidad y perspectivas / (Registro nro. 46128)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 03755nam a2200217 i 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
Campo de control ES-BaOER
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20190415172750.0
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 190415s2014 sp ||||| |||| 0|| ||spa d
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER)
ISBN 9788497047975
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original ES-BaOER
Idioma de catalogación cat
Agencia que realiza la transcripción ES-BaOER
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 17327
Nombre de persona Manso Rodríguez, Ramón Alberto‏
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Servicio de referencia virtual: realidad y perspectivas /
Mención de responsabilidad, etc. Ramón Manso Rodríguez, María Pinto
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Somonte-Cenero, Gijón :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Trea,
Fecha de publicación, distribución, etc. cop. 2014
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 230 p.
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN
Colección Biblioteconomia y administración cultural ;
Número de volumen 266
520 ## - Resumen
NOTA DE RESUMEN En la actualidad la biblioteca, y particularmente sus servicios de referencia, deben evolucionar a la par con los avances tecnológicos. El objetivo es transformar sus prestaciones en un servicio proactivo, adaptado a un entorno informacional dinámico y en constante cambio. Todo ello sin olvidar que en ambos entornos (físico y virtual) los servicios de referencia deben seguir siendo la puerta a través de la cual el usuario recibe «justo en el momento» la solución a medida de sus necesidades de información.<br/><br/>La renovación del actual modelo de servicio de referencia virtual es una necesidad evidente, en el camino hacía un prototipo centrado en un usuario, al que se le debe brindar todas las facilidades que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades. Y a ello deben contribuir no solo los bibliotecarios sino también la comunidad en su conjunto.<br/><br/>Para poder comprender y valorar la pertinencia de la implementación de esta modalidad de servicio es necesario conocer el impacto que tienen las TIC en el desarrollo de las bibliotecas virtual y 2.0. Ambos elementos son abordados en esta obra, a partir de la descripción de las principales herramientas tecnológicas que han propiciado estos cambios y de las características y retos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto inmigrantes como nativos digitales.<br/><br/>También es objetivo de esta obra reflexionar sobre los aspectos históricos del servicio de referencia, desde sus inicios hasta sus modalidades más actuales. Interesan asimismo las políticas para su creación e implementación, las distintas tipologías de servicio, y los posibles retos y oportunidades que deben afrontar. Se abordan las fuentes y recursos de información más empleados, así como las competencias, habilidades, actitudes y destrezas de los profesionales como un elemento fundamental para lograr una mayor calidad. Se describen los procedimientos para la evaluación de las distintas modalidades de servicio, proponiéndose un conjunto de indicadores, técnicas e instrumentos que pueden servir de utilidad en estas tareas.<br/><br/>Revisados estos postulados teóricos, la obra se completa con un apartado dedicado a reflejar, en forma de manual de procedimientos, los postulados de un modelo de servicio de referencia virtual moderno, que incorpore los avances de las tecnologías de la información, fundamentalmente en lo concerniente a la filosofía de la web 2.0. (Font: Editor)
595 ## - Sumario
Sumario Índice de figuras -- Índice de tablas -- Introducción -- 1. Biblioteca 2.0 e innovación en los servicios de información -- 2. Servicio de referencia virtual: orígenes, concepto y desarrollo -- 3. Fuentesd y recursos de información para el servicio de referencia -- 4. Competencias, habilidades y aptitudes del bibliotecario en el SVR -- 5. Calidad y evaluación en el servicio de referencia virtual -- 6. El abecé del servicio de referencia virtual 2.0 -- Conclusiones. Referencia tradicional, virtual o social: perspectivas de futuro -- Glosario -- Bibliografía general
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 13759
Nombre de persona Pinto, María
830 #0 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME
9 (RLIN) 146
Título Uniforme Biblioteconomía y administración cultural
Designación numérica/secuencial del volumen 266
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Koha tipo de item Libro
Existencias
Suprimido Perdido Estropeado Restricciones de uso No se presta Koha Colección Localización (Biblioteca) Sublocalización o Colección (subbiblioteca) Localización en estanterías Fecha de adquisición Fuente de adquisición Koha préstamos (veces que ha sido prestado) Koha signatura completa Código de barras Koha Fecha de último uso Precio efectivo desde Koha tipo de item
      Disponible Disponible CIDOC Centre d' Informació i Documentació del CERC Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala 15/04/2019 C   C 0060 CERC19040009 15/04/2019 15/04/2019 Libro

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