Cambio social y cambio artístico: autonomía de la esfera artística e influencia de la estructura en la sociología de las artes (Registro nro. 46380)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 02631nab a2200205 i 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
Campo de control ES-BaOER
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20210630123913.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo de control de longitud fija cr ||| |||||
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 180528s2018 sp |||||s 0|| ||spa|d
024 ## - OTROS IDENTIFICADORES
Número o código normalizado 10.5209/poso.61338
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original ES-BaOER
Idioma de catalogación cat
Agencia que realiza la transcripción ES-BaOER
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rius, Joaquim
9 (RLIN) 1183
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Cambio social y cambio artístico: autonomía de la esfera artística e influencia de la estructura en la sociología de las artes
Medio físico [Recurs electrònic] /
Mención de responsabilidad, etc. Joaquim Rius-Ulldemolins
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 23 p. : digital, fitxer PDF (266,41 Kb)
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. La interpretación de la influencia del cambio social en el cambio artístico ha sido desde el inicio de la sociología una cuestión controvertida. Así, para los autores clásicos de la sociología, el arte constituía un desafío a sus teorías. Sus aportaciones teóricas constituyen contribuciones valiosas, son importantes para desarrollar una perspectiva sociológica del cambio artístico. Sin embargo, la interpretación heterónoma de lo artístico respecto a lo social, especialmente por la perspectiva postmarxista o neodurkhemiana, impone severos límites al análisis del cambio artístico, que solo será superado a partir de la conceptualización weberiana del arte como esfera social autónoma. A partir de esta base, se analizarán tres corrientes de la sociología del arte (estructuralista, interaccionista e institucionalista), que intentan desencriptar la black box que representa la influencia social en la creación artística a partir de una perspectiva mesosociológica. No obstante, el surgimiento de las orientaciones posmodernas representa un retorno estimulante pero confuso del nivel de análisis macro que vuelve a poner en tela de juicio el debate sobre autonomía y la heteronomía del arte. El análisis crítico de la aportación de cada corriente y perspectiva de la sociología del arte sobre la autonomía y la influencia de la estructura será el objeto de este artículo. (Font: Autor)
595 ## - NOTA DE SUMARIO (LOCAL CIDOC)
Sumario 1. Introducción -- 2. Teoría sociológica clásica y el tipo de explicación del cambio artístico -- 3. La sociología de las artes y el cambio social y artístico: el debate sobre la influencia de la estructura y la capacidad de la agencia -- 4. La perspectiva posmoderna del cambio artístico centrada en el espacio: el retorno de la perspectiva macro y sus sobreinterpretaciones -- 5. Comentarios finales -- 6. Bibliografía
773 0# - ENTRADA DE DOCUMENTO FUENTE
Subcampo de control nnas
Título Política y sociedad,
Información relacionada Vol. 57, nº 1 (2020), p. 217-239
ISSN 1988-3129
856 40 - ACCESO ELECTRÓNICO
Nota Pública E-Link
Identificador uniforme del recurso URI https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/61338
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
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