Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
04707nam a2200217 i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
47295 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20241121095822.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
241120s2023 sp |||||r|||| 0|| ||spa d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
9788446053347 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
ES-BaOER |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
ES-BaOER |
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Vindel, Jaime, |
Término relacionador |
ed. |
9 (RLIN) |
12445 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Cultura fósil : |
Parte restante del título |
arte, cultura y política entre la Revolución industrial y el calentamiento global / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Jaime Vindel |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Tres Cantos, Madrid : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Akal, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
cop. 2023 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
503 p. |
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN |
Colección |
Pensamiento crítico ; |
Número de volumen |
105 |
520 ## - RESUMEN |
Resumen |
Este incisivo libro invita a repensar la cultura durante el desarrollo de la modernidad fósil. Entre la creación de la máquina de vapor en los albores del siglo XIX y el calentamiento global que hoy nos acecha y condiciona, Jaime Vindel analiza, desde un nuevo paradigma crítico, la relación entre las transformaciones energéticas impulsadas por la Revolución industrial, los imaginarios sociales hegemónicos y la aceleración de la crisis ecosocial. Desde ese punto de partida, este ensayo se plantea la tarea de tramar una ecología política de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios culturales del Antropoceno, y lo hace más allá de sus expresiones explícitamente ecologistas. Por ese motivo, el relato no aborda únicamente en términos representativos la presencia de las fuentes energéticas fósiles (ante todo, el carbón y el petróleo) en las formas e instituciones del arte y la cultura, sino que describe cómo aquellas se han constituido en una suerte de bajo continuo que condiciona de manera sutil y persistente los procesos sociopolíticos de los dos últimos siglos. Como sucede con cualquier expresión ideológica, la relación entre cultura y fosilismo es tanto más efectiva allí donde no aparece de modo evidente. Este libro se encarga de indagar en esos ángulos ciegos de nuestro inconsciente histórico con la intención de contribuir a imaginar y encarnar una cultura postfosilista. (Font: Editor) |
595 ## - SUMARIO |
Sumario |
Introducción. Cultura fósil: Crítica cultural, industria y ecología ; Estética, economía política y ecología ; Cultura fósil ; Cultura fósil, entre el ayer y el hoy -- I. Del flujo al stock: utopía hidráulica e industria fósil: Agua e Ilustración: la utopía atlántica de los canales hispanos ; Utopía hidráulica, industria textil y reformismo social: el modelo de New Lanark ; Canales pintorescos y producción industrial -- II. Dialécticas de lo pintoresco -- III. Cultura fósil en la era victoriana: Iluminaciones fósiles y transparencias mercantiles ; Pintoresquismo y trabajo: John Ruskin en el distrito de Los Lagos -- IV. Vanguardias artísticas y modernidad industrial: Productivismo soviético: de los objetos transnacionales a los laboratorios del sueño ; Alegorías de la energía -- V. La Tercera Tierra: crítica y exaltación del colonialismo cosmonáutico en la literatura rusa de vanguardia: La tercera Tierra ; Energía y entropía en Nosotros, de Yevgueni Zamiátin ; Cosmismo ruso: la conquista bioclimática del universo --VI. Las ilusiones de la era neotécnica: Electricidad, estética y revolución ; Electricidad e imaginarios del New Deal -- VII. La tormenta de arena: del colonialismo de frontera al New Deal: La conquista americana: extractivismo moderno, colonialismo de frontera y tormentas de arena ; El New Deal como Green New Deal ; Visualizando las tormentas de arena ; Oklahoma, territorio de indios -- VIII. Interludio. Las tormentas de arena de la historia del arte: sobre el encuentro de Aby Warburg con los indios pueblo -- IX. Cultura fósil: el devenir industria (e infraestructura) del arte y la cultura: Democracia, cultura fósil y liberalismo ; Infraestructuras, cultura del automóvil y segregación social -- X. Neovanguardias fósiles: entre la entropía infraestructural y la climatología del arte: La industria cultural y su devenir infraestructura ; Paisaje materialista, entropía infraestructural y climatología del arte ; Los treinta desde los setenta: el caso de Documerica -- XI. Interludio. Estudios culturales entre la Guerra fría y el origen del neoliberalismo -- XII. Cultura fósil y neoliberalismo: Prácticas artísticas, cultura fósil y crítica del extravismo en la época neoliberal ; Monstruos, masas y modernidad fósil entre el origen del capitalismo industrial y el neoliberalismo ; Política de masas, fin de la utopía y neoliberalismo ; Economía fósil e imaginarios neoliberales ; Política de masas y cultura de masas ; Más allá de la cultura fósil -- Procedencia de los textos -- Índice de nombres |
830 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME |
Título Uniforme |
Pensamiento crítico |
9 (RLIN) |
3233 |
Designación numérica/secuencial del volumen |
105 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Libro |