Terceras culturas: sendas perdidas y caminos abiertos [Recurs electrònic] / Ramón Llopis Goig

By: Llopis Goig, Ramón.
Description: 20 p. : digital, fitxer PDF (174,01 Kb). In: Estudios sobre las culturas contemporáneas, Vol. X, nº 19 (Jun. 2004), p.67-85 Vol. X, nº 19 (Jun. 2004), p.67-85Online resources: E-Doc | E-Link Summary: En 1959, en su archialudida conferencia de Rede, C. P. Snow diagnosticó como grave la hendidura de la cultura occidental. Según Snow, ésta se encontraba escindida en dos, una humanista y otra científica. Desde entonces, los intentos por levantar puentes y construir vasos comunicantes entre ambas culturas, para construir una tercera cultura, se han sucedido repetidamente. En este trabajo se contrasta y examina, críticamente, la aportación de dos disciplinas de reciente aparición, cuyo surgimiento y desarrollo guarda una estrecha relación con la escisión, en dos, de la cultura occidental. De la primera, la propuesta de una tecnocultura o tercera cultura de J. Brockman, se señalan sus limitaciones así como la intención cientificista que entraña. De la segunda, la bioética, se subraya su idoneidad para aunar, en un mismo discurso, la cultura tecnocientífica y la humanista. (Font: Autor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En 1959, en su archialudida conferencia de Rede, C. P. Snow diagnosticó como grave la hendidura de la cultura occidental. Según Snow, ésta se encontraba escindida en dos, una humanista y otra científica. Desde entonces, los intentos por levantar puentes y construir vasos comunicantes entre ambas culturas, para construir una tercera cultura, se han sucedido repetidamente. En este trabajo se contrasta y examina, críticamente, la aportación de dos disciplinas de reciente aparición, cuyo surgimiento y desarrollo guarda una estrecha relación con la escisión, en dos, de la cultura occidental. De la primera, la propuesta de una tecnocultura o tercera cultura de J. Brockman, se señalan sus limitaciones así como la intención cientificista que entraña. De la segunda, la bioética, se subraya su idoneidad para aunar, en un mismo discurso, la cultura tecnocientífica y la humanista. (Font: Autor)

La búsqueda de una tercera cultura -- Dos expedientes contemporáneos: la tercera cultura y la bioética -- La tercera cultura de Brockman -- Limitaciones de la tercera cultura de John Brockman -- La pérdida de inocencia de la ciencia como punto de partida inexcusable -- La tecnociencia como techné incompleta y el proyecto de una tercera cultura -- La revolución biotecnológica y el surgimiento de la bioética -- Conclusión: la bioética como tercera cultura -- Notas y referencias bibliográficas -- Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY