Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales [Recurs electrònic] / Néstor García Canclini, Francisco Cruces, Maritza Urteaga Castro Pozo (coordinadores)

García Canclini, Néstor [coord.] | Cruces, Francisco [coord.] | Urteaga Castro-Pozo, Maritza [coord.].
ISBN: 9788408007432.Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Madrid : Ariel ; Fundación Telefónica, 2012Series: Fundación Telefónica: 13Online resources: E-link Summary: Los jóvenes emprendedores de los entornos urbanos e interactivos están abriendo nuevas oportunidades de formación no reglada y de empleo, según este estudio coordinado por Néstor García Canclini, Francisco Cruces y Maritza Urteaga y publicado en la Colección Fundación Telefónica / Ariel. En el estudio, que se ha desarrollado en la Ciudad de México D.F. y en Madrid durante dos años, han participado una veintena de investigadores bajo la dirección del antropólogo social Néstor García Canclini para conocer más en profundidad las nuevas formas y estilos de producción cultural de los jóvenes, tomando como referencia la figura del emprendedor, trendsetter o creador de tendencias, así como la relación que mantienen con el entorno económico al poner en marcha lo que los expertos denominan “economía creativa”. Para ello, los investigadores han vivido físicamente en estos entornos urbanos juveniles y han participado de primera mano en esa producción, en un nuevo enfoque antropológico de inmersión. Han convivido con músicos, usado las TIC con fluidez como los más jóvenes las usan y mantenido una relación extraordinariamente fluida con ese mundo, no sólo en las redes digitales, sino en espacios físicos concretos, como Medialab-Prado Madrid o la Colonia Condesa de Ciudad de México. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
e-Book CERC
Repositori digital
Repositori Digital E-12_0195.pdf 1 Available 1200120195

Los jóvenes emprendedores de los entornos urbanos e interactivos están abriendo nuevas oportunidades de formación no reglada y de empleo, según este estudio coordinado por Néstor García Canclini, Francisco Cruces y Maritza Urteaga y publicado en la Colección Fundación Telefónica / Ariel. En el estudio, que se ha desarrollado en la Ciudad de México D.F. y en Madrid durante dos años, han participado una veintena de investigadores bajo la dirección del antropólogo social Néstor García Canclini para conocer más en profundidad las nuevas formas y estilos de producción cultural de los jóvenes, tomando como referencia la figura del emprendedor, trendsetter o creador de tendencias, así como la relación que mantienen con el entorno económico al poner en marcha lo que los expertos denominan “economía creativa”. Para ello, los investigadores han vivido físicamente en estos entornos urbanos juveniles y han participado de primera mano en esa producción, en un nuevo enfoque antropológico de inmersión. Han convivido con músicos, usado las TIC con fluidez como los más jóvenes las usan y mantenido una relación extraordinariamente fluida con ese mundo, no sólo en las redes digitales, sino en espacios físicos concretos, como Medialab-Prado Madrid o la Colonia Condesa de Ciudad de México. (Font: Editor)

Conversación a modo de prólogo / Néstor García Canclini y Francisco Cruces -- I. México: 1. Introducción. De la cultura postindustrial a las estrategias de los jóvenes / Néstor García Canclini ; 2. De jóvenes contemporáneos: Trendys, emprendedores y empresarios culturales / Maritza Urteaga Castro Pozo ; 3. La era de la colaboración. Mapa abreviado de nuevas estrategias artísticas / Verónica Gerber Bicecci y Carla Pinochet Cobos ; 4. Antes el futuro también era mucho mejor. Jóvenes editores / Raúl Marcó del Pont Lalli y Cecilia Vilchis Schöndube ; 5. Creación, socialización y nuevas tecnologías en la producción musical / Julián Woodside y Claudia Jiménez ; 6. Aprendices, emprendedores y empresarios Enedina Ortega Gutiérrez ; Anexo -- II. Madrid: 7. Jóvenes y corrientes culturales emergentes / Francisco Cruces Villalobos ; 8. Entusiastas, enérgicos y conectados en el mundo musical / Héctor Fouce Rodríguez ; 9. ¿Trendys tal vez? Jóvenes artistas / Gloria G. Durán ; 10 Creación y emprendimiento de coolhunters y vj / Sara Sama Acedo ; 11. Política digital y nuevas prácticas tecnológicas / Fernando González de Requena Redondo ; 12. Autofotos: subjetividades y medios sociales / Amparo Lasén Díaz ; 13. Prácticas digitales en España y México: un cuestionario online / Maritza Guaderrama y José Ignacio Gómez ; Nota sobre los autores.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY