Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La Cultura como factor de innovación económica y social [Recurs electrònic] / elaborado bajo la dirección de Pau Rausell Köster y la coordinación de Raúl Abeledo Sanchis

Colaborador(es): Detalles de publicación: Valencia : Universitat de València, 2012Edición: Versión 1.0Descripción: 155 p. : digital, fitxer PDF (3,56 MB)Recursos en línea:
Resumen: Interessant informe de l’Àrea d’Investigació en Economia de la Cultura i Turisme de la Universitat de València (Econcult) sobre la relació entre els sectors culturals i creatius i el creixement econòmic a les regions europees. Dirigit per Pau Rausell Köster, la conclusió de l’estudi és contundent: la cultura és un element clau d’innovació econòmica i social i contribueix a la millora de la competitivitat. El treball es divideix en quatre apartats i analitza els aspectes següents: la centralitat de les activitats culturals i creatives; les relacions entre innovació, creativitat i cultura; la funció de producció i els processos d’innovació de les organitzacions culturals, i les aportacions de les activitats culturals i creatives a la conformació de l’espai socioeconòmic europeu. Els autors de l’informe fan servir el terme activitats culturals i creatives que engloba no només les desenvolupades en el mercat, sinó també aquelles que realitzen els individus de manera aïllada o en espais de relació social, tant en contextos formals i reglats (el mercat, l’educació o les organitzacions culturals) com en espais informals i poc estructurats. Així mateix, es destaquen els valors i actituds innovadores que emanen del sector cultural i que poden influir en l’espai econòmic, en les institucions i en la societat. Els autors consideren que la funció de les polítiques culturals és generar marcs reguladors i models de governança que permetin a les comunitats incorporar aquestes dinàmiques culturals per al seu desenvolupament i millora. Recorden que l’objectiu principal de les polítiques culturals ha de ser la ciutadania i no la indústria cultural o els creadors. (Font: el Centre)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Cap. 1. Introducción: 1. Cultura como factor de innovación económica y social. Un tema muy vivo ; 2. La centralidad de las “actividades culturales y creativas” ; Referencias bibliográficas -- Cap. 2. Innovación, creatividad y cultura: ampliando y profundizando su esquema de relaciones: 1. Algunos apuntes sobre la creatividad y el desarrollo ; 2. El concepto económico de innovación ; 3. Sistematizando la producción de innovaciones: del conocimiento como recurso a su gestión corporativa ; 4. Ampliando la esfera de producción de innovaciones: incorporando la dimensión social ; 5. A modo de conclusiones: innovación, creatividad y cultura ; Referencias bibliográficas -- Cap. 3. Enfoque micro-económico: principales características de la función de producción de una organización cultural: 1. Introducción ; 2. La función de producción de las organizaciones culturales ; 3. Los procesos de innovación en las organizaciones culturales: principales factores de cambio ; Referencias bibliográficas -- Cap. 4. Las aportaciones de la actividades culturales y creativas en la conformación del espacio socioeconómico europeo: 1. Las dimensiones sensibles de conexión entre la actividad cultural y creativa y el resto del espacio socioeconómico ; 2. Cultura y desarrollo en las regiones europeas ; 3. Las dinámicas del espacio med en el marco de las actividades culturales y creativas ; 4. A modo de reflexiones finales. La cultura como factor de innovación económica y social ; Referencias bibliográficas -- Apéndice 1 -- Apéndice 2 -- Appendix 3 -- Listado de figuras -- Listado de tablas

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha