Hombre y cultura / Antonio Aguilera Pedrosa

By: Aguilera Pedrosa, Antonio.
ISBN: 8481640441.Publisher: Madrid : Trotta, 1995Description: 235 p.Series: Estructuras y procesosFilosofía: Summary: ¿No estará lo más humano en lo que aparece como simplemente animal? ¿No habrá siempre algo animal en lo que se muestra como más plenamente humano? Frente a las ideas convencionales del hombre, que lo sitúan unas lejos del animal invocando algo único y otras a su lado negando cualquier peculiaridad, ¿no estará lo específico del hombre en la carne, en la constitución orgánica, y lo común con el animal en el espíritu, en la cultura?, ¿no habrá ocurrido que la lenta separación de lo animal a lo largo del proceso de hominización haya dejado abundantes e inquietantes huellas de lo animal en la cultura, en esos artefactos de los que los hombres suelen presumir sin rubor, en lo social, en la comunicación, en la conducta... ? Este libro estudia los múltiples restos de lo que en la cultura todavía permanece ligado a lo animal y muestra su efectividad inhumana. Para ello se discuten los presupuestos teóricos y las condiciones históricas que han hecho emerger este nuevo planteamiento filosófico y se aborda el estudio de las contradicciones existentes entre una naturaleza cultural y una cultura natural. Contradicciones, por otra parte, llenas de peligros. (Font. Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 02004 1 Available (Disponible) 1900000118

¿No estará lo más humano en lo que aparece como simplemente animal? ¿No habrá siempre algo animal en lo que se muestra como más plenamente humano? Frente a las ideas convencionales del hombre, que lo sitúan unas lejos del animal invocando algo único y otras a su lado negando cualquier peculiaridad, ¿no estará lo específico del hombre en la carne, en la constitución orgánica, y lo común con el animal en el espíritu, en la cultura?, ¿no habrá ocurrido que la lenta separación de lo animal a lo largo del proceso de hominización haya dejado abundantes e inquietantes huellas de lo animal en la cultura, en esos artefactos de los que los hombres suelen presumir sin rubor, en lo social, en la comunicación, en la conducta... ?

Este libro estudia los múltiples restos de lo que en la cultura todavía permanece ligado a lo animal y muestra su efectividad inhumana. Para ello se discuten los presupuestos teóricos y las condiciones históricas que han hecho emerger este nuevo planteamiento filosófico y se aborda el estudio de las contradicciones existentes entre una naturaleza cultural y una cultura natural. Contradicciones, por otra parte, llenas de peligros. (Font. Editor)

Introducción -- 1. Nacimiento prematuro -- 2. Afirmaciones -- 3. Negaciones -- 4. Explosión -- 5. Un animal entre otros -- 6. Una especie específica -- 7. Hominización -- 8. Naturaleza cultural -- 9. Pulsiones y cultura -- 10. Cultura natural -- Índice

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY