Educación por el arte / Herbert Read ; prólogo de Juan Mantovani

By: Read, Herbert.
Mantovani, Juan.
ISBN: 8475091806.Publisher: Barcelona ; Buenos Aires : Paidós, 1982Description: 298 p.Series: Paidós educador: 35Other title: Education through art.Summary: En opinión de su autor, este libro es el más importante y profundo de todos los que ha escrito en las esferas de la crítica, psicología y sociología del arte. Su propósito consiste en vivificar la tesis, formulada por vez primera por Platón, de qué el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora. Por lo tanto, su objetivo no es meramente la “educación artística” como tal, sino la formulación de una teoría que abarca todos los modos de expresión literaria y poética (verbal), no menos que musical y auditiva, y constituye un enfoque integral de la realidad que debería denominarse educación estética la educación de esos sentidos sobre los cuales se basa la conciencia y, en última instancia, la inteligencia y el juicio humanos. Herbert Read analiza la actividad artística infantil y propone una novedosa teoría para su interpretación, demostrando cómo puede utilizarse tal actividad para determinar la disposición psicológica del niño. Examina detenidamente los problemas del currículum, de los métodos de enseñanza y del medio escolar, llegando a establecer, con perfecta coordinación y unidad de principios y conceptos, que la finalidad suprema de toda educación auténtica es la educación del individuo en una sociedad libre. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 02595 1 Available (Disponible) 1900003151

En opinión de su autor, este libro es el más importante y profundo de todos los que ha escrito en las esferas de la crítica, psicología y sociología del arte. Su propósito consiste en vivificar la tesis, formulada por vez primera por Platón, de qué el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.

Por lo tanto, su objetivo no es meramente la “educación artística” como tal, sino la formulación de una teoría que abarca todos los modos de expresión literaria y poética (verbal), no menos que musical y auditiva, y constituye un enfoque integral de la realidad que debería denominarse educación estética la educación de esos sentidos sobre los cuales se basa la conciencia y, en última instancia, la inteligencia y el juicio humanos.

Herbert Read analiza la actividad artística infantil y propone una novedosa teoría para su interpretación, demostrando cómo puede utilizarse tal actividad para determinar la disposición psicológica del niño. Examina detenidamente los problemas del currículum, de los métodos de enseñanza y del medio escolar, llegando a establecer, con perfecta coordinación y unidad de principios y conceptos, que la finalidad suprema de toda educación auténtica es la educación del individuo en una sociedad libre. (Font: Editor)

Índice de ilustraciones -- Herbert Read: El arte y la educación / Juan Mantovani -- Prefacio -- Prefacio de la segunda edición -- I. La finalidad de la educación -- II. Definición del arte -- III. Percepción e imaginación -- IV. Temperamento y expresión -- V. El arte de los niños -- VI. Modos inconscientes de integración -- VII. La forma natural de la educación -- VIII. Las bases estéticas de la disciplina y la moral -- IX. El maestro -- X. Ambiente -- XI. La revolución necesaria

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY