Apocalípticos e integrados / Umberto Eco

By: Eco, Umberto.
ISBN: 8426410391.Edition: 8ª ed.Publisher: Barcelona : Lumen, 1985Description: 403 p.Series: Palabra en el tiempo: 39Abstract: L'autor es planteja el problema de la doble postura enfront de la cultura de masses: la dels apocalíptics, que hi veuen "l'anticultura", el signe d'una caiguda irrecuperable, i la dels integrats, que creuen de manera optimista que estem vivint una magnífica generalització del marc cultural. Ho fa en una sèrie d'assaigs magistrals sobre l'esmentada cultura de masses en els quals s'analitza l'estructura del mal gust, la lectura dels còmics, el mite de Superman, la cançó de consum, el paper dels mitjans àudiovisuals com a instrument d'informació o la influència de la televisió en el món actual.Abstract: El autor se plantea el problema de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la "anticultura", el signo de una caida irrecuperable, y la de los integrados, que creen optimistamente que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural. Lo hace en una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los comics, el mito de Superman, la canción del consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Magatzem
General C07 Eco 85 1 Exclòs de préstec 1900016670
Book CERC
Magatzem
General M 1383 1 Exclòs de préstec 1900010676

L'autor es planteja el problema de la doble postura enfront de la cultura de masses: la dels apocalíptics, que hi veuen "l'anticultura", el signe d'una caiguda irrecuperable, i la dels integrats, que creuen de manera optimista que estem vivint una magnífica generalització del marc cultural. Ho fa en una sèrie d'assaigs magistrals sobre l'esmentada cultura de masses en els quals s'analitza l'estructura del mal gust, la lectura dels còmics, el mite de Superman, la cançó de consum, el paper dels mitjans àudiovisuals com a instrument d'informació o la influència de la televisió en el món actual.

El autor se plantea el problema de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la "anticultura", el signo de una caida irrecuperable, y la de los integrados, que creen optimistamente que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural. Lo hace en una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los comics, el mito de Superman, la canción del consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy.

Introducción -- Alto, medio, bajo. Cultura de masas y "niveles" de cultura: La cultura de masas bajo acusación ; Cahier de doléances ; Defensa de la cultura de masas ; Una problemática mal planteada ; Crítica de los tres niveles ; Una posible conclusión, acompañada de algunas propuestas de investigación -- Estructura del mal gusto: Estilística del Kitsch , Kitsch y cultura de masas ; La Midcult ; Estructura del mensaje poético ; Recuperación del mensaje poético ; El Kitsch como "boldinismo" ; El gatopardo de Malasia ; Conclusión -- Lectura de "Steve Canyon" ; Análisis del mensaje ; El lenguaje del comic ; Cuestiones derivadas ; Hume y el indio: introducción a la investigación empírica ; La función de la crítica y la historiografía -- Los personajes. Uso práctico del personaje: El problema estético del "tipo" ; Razones de las poéticas de la tipicidad ; Precisiones estéticas sobre lo típico ; Fisonomía del personaje típico ; Tipo, símbolo, "lugar" ; El uso científico de la tipicidad ; Tipo y "topos" ; Recurso al tópico y sensibilidad decadente ; Conclusiones -- El mito de Superman: Símbolos y cultura de masas ; El mito de Superman ; La estructura del mito y la civilización de la novela ; La intriga y el consumo del personaje ; Consumo y temporalidad ; Una trama sin consumo ; Superman como modelo de heterodirección ; Defensa del esquema iterativo ; El esquema iterativo como mensaje redundante ; Conciencia cívica y conciencia política ; Conclusiones -- El mundo de Charlie Brown -- Los sonidos y las imágenes. La canción de consumo: La canción "diversa" ; Una propuesta de investigación ; Un mito generacional -- Apuntes sobre la televisión: Toma directa e influencia sobre el film ; Comunicación y expresión ; La relación con el público ; La televisión como "servicio" ; Las investigaciones experimentales ; Vigilancia y participación ; Pasividad y relación crítica ; La media de los gustos y la modelación de las exigencias ; El universo de la iconosfera ; La élite sin poder ; El rechazo del intelectual ; Un cauto dirigismo cultural ; ¿Cultura de masas o cultura democrática? ; Conclusiones -- El "cogito interruptus"

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY