Europa en el juego de la comunicación global : Monopolios ycontrol de la información / Eduardo Giordano, Carlos Zeller

By: Giordano, Eduardo.
Zeller, Carlos | Fundesco.
ISBN: 8486094356.Publisher: Madrid : Fundesco, 1988Description: 254 p.Series: Los Libros de Fundesco: ; Impactos: Summary: La presente obra es un detallado fresco de la situación de los medios de comunicación a la luz de uno de los derechos humanos que puede dar un contenido más real a la vida democrática, como es el caso del derecho a la información. Derecho que, según estiman los autores, en el marco de las sociedades capitalistas desarrolladas, se ve crecientemente restringido y amenazado por las tendencias monopólicas que se afianzan en la economía mundial y, más específicamente, en el sector de la economía de la información. La concentración y la transnacionalización de la industria de la comunicación, de la información y la cultura están diseñando un universo comunicacional completamente nuevo en el ámbito europeo, marcado por la hegemonía de un pequeño núcleo de multinacionales. Paralelamente, en Europa occidental se está definiendo la suerte y el futuro del sector editorial, del audiovisual y de los restantes medios de comunicación como un primer paso hacia la integración del mercado comunitario en 1992. Pero sería una miopía imperdonable, en opinión de los autores, analizar estos procesos como simples cuestiones económicas, desprovistas de connotaciones políticas, ideológicas y culturales de primer orden. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
C04 Gio 88 1 Available 1900033086

La presente obra es un detallado fresco de la situación de los medios de comunicación a la luz de uno de los derechos humanos que puede dar un contenido más real a la vida democrática, como es el caso del derecho a la información.
Derecho que, según estiman los autores, en el marco de las sociedades capitalistas desarrolladas, se ve crecientemente restringido y amenazado por las tendencias monopólicas que se afianzan en la economía mundial y, más específicamente, en el sector de la economía de la información. La concentración y la transnacionalización de la industria de la comunicación, de la información y la cultura están diseñando un universo comunicacional completamente nuevo en el ámbito europeo, marcado por la hegemonía de un pequeño núcleo de multinacionales. Paralelamente, en Europa occidental se está definiendo la suerte y el futuro del sector editorial, del audiovisual y de los restantes medios de comunicación como un primer paso hacia la integración del mercado comunitario en 1992.
Pero sería una miopía imperdonable, en opinión de los autores, analizar estos procesos como simples cuestiones económicas, desprovistas de connotaciones políticas, ideológicas y culturales de primer orden. (Font: Editor)

Prólogo -- I. El nuevo marco de la comunicación mundial: 1. El horizonte tecnológico ; 2. Consecuencias socio-políticas de la innovación tecnológica ; 3. Marco económico y tecnológico de la industria multimedios -- II. La prensa en el ojo del huracán tecnológico: 1. Estados Unidos, plataforma de conquista mundial ; 2. Gran Bretaña. Los "Visionarios" de la aldea mundial ; 3. Alemania Federal: el duopolio Springer-Bertelsmann ; 4. Francia, entre los tiburones de la política y la industria -- III. Un nuevo paisaje del audiovisual: 1. Estrategias de concentración en el sector audiovisual ; 2. Estados Unidos. I. Monopolios de comunicación y control del audiovisual ; 3. Estados Unidos. II. Monopolios de televisión vía satélite ; 4. La conquista del audiovisual europeo -- IV. Publicidad: persuasión y reproducción del poder: 1. La hegemonía de los anunciantes ; 2. Comunicación política o la democracia "mediatizada" -- Conclusiones

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY