Introducción a la teoría de la comunicación de masas / Denis McQuail

By: McQuail, Denis.
ISBN: 8475093159.Publisher: Barcelona : Paidós, D.L. 1985Description: 318 p.Series: Paidós comunicación: 18Summary: El objetivo básico del texto es presentar, encadenadas de forma lógica, el conjunto de respuestas que históricamente ha propiciado la pregunta “¿qué es la comunicación de masas?”, título y tema de estudio del primer capítulo. El profesor Denis McOuail examina los orígenes e historia, así como las respectivas definiciones públicas, de los medios de comunicación modernos: libro, prensa, prensa de masas, grabaciones musicales, cine, radio y televisión. El análisis se completa con las diversas perspectivas que se han elaborado desde las ciencias sociales para dar cuenta de la comunicación de masas, estudiándose por separado la institución de los medios, el proceso que se desarrolla en su interior, el contenido característico de su producción: la cultura de masas, la idea de masa y del comportamiento de masas, el fenómeno sociológico de la audiencia, y la relación entre comunicación de masas y cambio social. El trayecto intelectual que el autor nos invita a recorrer permite al lector conocer las posiciones adoptadas respecto a estos fenómenos por las principales corrientes y tradiciones teóricas modernas: funcionalismo, estructuralismo. teoría de la hegemonía, Escuela de Frankfurt, enfoque socio-cultural, teoría de la dependencia, ... (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Centre d' Informació i Documentació del CERC
C00 McQ 85 1 Available 1900031439

Prefacio -- 1. ¿Qué es la comunicación de masas? -- 2. Enfoques alternativos de la teoría de la comunicación de masas -- 3. Vínculos entre los medios de comunicación y la sociedad: teorías de la función y de los objetivos -- 4. Instituciones y organizaciones de los medios de comunicación: la producción de cultura por los medios de comunicación -- 5. El contenido de los medios de comunicación: análisis, reflejo de la realidad y el género “noticias” -- 6. La audiencia de los medios de comunicación -- 7. El procesamiento de los efectos de los medios de comunicación -- 8. Temas de teoría y problemas de la política de los medios de comunicación: algunos caminos hacia la frontera -- Referencias bibliográficas -- Índice de nombres -- Índice analítico

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY